Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno Nacional y líderes indígenas se mantienen en la mesa de negociación

El Gobierno Nacional y los líderes indígenas se mantienen en la mesa de negociación este sábado pese a que siguen las acciones de bloqueos de vías, lo que ha llevado a que en algunos lugares se den enfrentamientos con la Policía y los nativos.

Por: Colprensa.

El Gobierno Nacional y los líderes indígenas se mantienen en la mesa de negociación este sábado pese a que siguen las acciones de bloqueos de vías, lo que ha llevado a que en algunos lugares se den enfrentamientos con la Policía y los nativos.

Muy temprano en la mañana el ministro del Interior, Guillermo Rivera, informó que "vamos hoy a Caldono y me voy a sumar al equipo del Gobierno Nacional que viene dialogando con el CRIC en varias mesas temáticas han trabajado en el pliego de condiciones de esa organización. Esperamos trabajar intensamente este fin de semana y la aspiración es que se logre volver a la normalidad para que todos los colombianos que no participan en la protesta puedan ejercer su derecho a movilizarse por todo el territorio nacional”.

Pasado el medía habían bloqueos en la vía Panamericana, y fue despejada la vía Popayán, Pitalito, Huila. Así mismo, la Defensoría del Pueblo les hizo un llamado a los indígenas que protestan en 26 municipios del país para que dejen de obstruir las vías y dejen de usar las llamadas papas explosivas.

“No podemos usar las famosas papas explosivas porque están afectando la integridad de ciudadanos colombianos como los policías, por eso le pedimos a las comunidades indígenas y campesinas que no haya ninguna obstrucción de vías porque esa no es la manera óptima de negociar”, aseguró la Defensoría en un comunicado.

Sumado a esto el Gobierno Nacional anunció en la mañana de este sábado que había logrado el desbloqueo en la vía que conduce de Cali hasta Buenaventura y desde la Gobernación del Valle del Cauca, integraron una comisión para dialogar con las comunidades, "con el fin de poder compartir inquietudes. Hay total garantía para el transporte hacia Buenaventura".

Sin embargo, los líderes indígenas denuncian abuso de la fuerza pública liderada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios “el ESMAD arremetió en la noche anterior a Mingueros y Mingueras en la María Piendamo, Cauca, en los sectores del Descanso, el rosal, Pital y Monterilla”, denunciaron desde sus cuentas de twitter los indígenas.

Además informaron que ya son 36 los heridos que dejan como saldo los 5 días de protestas “4 comuneros retenidos entre ellos uno está en proceso de judicialización en Buenaventura”.

Así mismo sostienen que “Por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos, se mantiene la llama en de la Minga y Resistencia en 19 puntos de concentración en el país con más de 100 mil indígenas indignados por la falta de garantías, y el incumplimiento de más de 1300 Acuerdos y la estratégica y sistemática violación y exterminio de los pueblos indígenas, aún en tiempo de Paz”.

De hecho, en un informe dado a conocer por la Mesa Nacional Indígena denunciaron que desde el mes de noviembre del 2016 hasta el 31 de julio de 2017 van 30 indígenas asesinados, 6 desaparecidos, 115 amenazados y 3490 en situación de desplazamiento. Así mismo, sostienen que desde el año 1996 el Gobierno ha suscrito 1392 acuerdos de los cuales resultaron 876 actos legislativos o administrativos de los cuales solo se han cumplido el 3%, es decir, 29. Inclusive denuncian que el Gobierno ha entregado 396 títulos mineros que están vigentes en los territorios indígenas.

Por ahora, no hay un pronunciamiento oficial por sobre los resultados de las conversaciones que adelanta el Ministerio del Interior y la Mesa Nacional Indígena.

ETIQUETAS