Pasar al contenido principal
CERRAR

Preocupación en el sector empresarial nariñense por efectos del paro indígena en el Cauca

Existe preocupación en el sector empresarial de Nariño por cuenta del paro que organizaciones indígenas realizan en el departamento del Cauca.

Por: Ingrid García.

Existe preocupación en el sector empresarial de Nariño por cuenta del paro que organizaciones indígenas realizan en el departamento del Cauca. Para las pequeñas y medianas empresas esta temporada del año es fundamental para el transporte y comercialización de productos y el bloqueo intermitente de la vía Panamericana, principal conexión terrestre en los departamento de Cauca y Nariño con el centro y norte del país, es perjudicial para sus economías.

Andrés Rojas, director ejecutivo de Acopi Nariño, dijo que el paro para las pequeñas y medianas empresas es un escenario negativo pues se verán afectadas las finanzas de sus negocios en una temporada donde, por lo general, suelen recuperar lo que les ha faltado en materia económica el resto del año. “Estamos buscando el apoyo de las autoridades locales, departamentales, policiales y militares para tratar de mitigar y en la medida de lo posible concertar y coordinar para que la afectación sea la menor posible para nuestro comercio y nuestras pequeñas empresas legalmente constituidas”, puntualizó el dirigente gremial.

A este panorama se suma que, según el director de Acopi en Nariño, el 2017 ha sido un año difícil debido a las implicaciones de la reforma tributaria, el fenómeno de recesión que se viven todos los sectores del país, la disminución en ventas y el incremento del desempleo. “El empresario debe hacer ajustes dentro de los parámetros que tiene a su alcance para poder mitigar los impactos negativos que ha tenido este comportamiento económico en el año 2017 en Colombia”.

Aunque el Comité Intergremial de Nariño había solicitado a las autoridades locales un anticipo en el cupo del combustible como medida de prevención ante los efectos del paro, estas han dicho que no es necesario adoptar esta medida. El secretario de gobierno de Pasto, Eduardo Enríquez Caicedo manifestó que hasta tanto no haya una posición oficial por parte del sector campesino e indígena de un bloqueo permanente e indefinido de vías, las autoridades no adoptarán esta medida.

ETIQUETAS