Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Una pintica por favor! Así celebran los pastusos el Día de Negritos en el Carnaval

Las expresiones musicales es otro de los componentes fundamentales de la celebración del Día de Negritos.

Por: Equipo Radio Nacional Pasto

‘El Día de Negritos’ como se conoce tradicionalmente en el Carnaval de Negros y Blancos la celebración del 5 de enero era, según nos describe el libro ‘Pazto: memoria, símbolos y carnaval’, el día de cortejo y conquista. Este día se empleaban cosméticos franceses, lociones y ramitos perfumados, además se bebía champagne y otros licores finamente seleccionados.

Al juego se integraban cuadrillas de jugadores y comparsas a caballo, y aunque no se articulaba lo suficiente el ambiente citadino, ya se podían percibir elementos carnavaleros como corridas de toros, cabalgatas, música, juego y diversión.

Desde esa época hasta la actualidad ‘la pintica’ han recorrido muchos años y también ha sufrido trasformaciones, sin embargo, sigue siendo la celebración más auténtica del carnaval, el juego sigue siendo un homenaje a la cultura de la africanía presente en el ser mestizo.

Las expresiones musicales es otro de los componentes fundamentales de la celebración del Día de Negritos, donde agrupaciones como Pregones del Manglar del municipio de Mosquera fomentan entre sus gentes la pervivencia de las raíces ancestrales, así lo manifestó Francisco Gallo, director de la agrupación.

“Pregones del Manglar nace con la intensión de fortalecer y trabajar con niños, jóvenes y adultos el folclor de la costa norte del pacifico colombiano nariñense”, señaló.

Por otra parte, los turistas también forman parte fundamental de la construcción de la cultura del carnaval, como es el caso de Yamilé Córdoba, quien desde Quibdó llegó a Pasto con toda su familia a disfrutar del Día de Negritos.

“Este carnaval es fabuloso, me encanta y me gusta porque nos integramos toda la población afrocolombiana”.

ETIQUETAS