Pasar al contenido principal
CERRAR

Los colores de la danza de la paz en Samaniego

Por: Diego BurgosEl Concurso Departamental de Bandas de Samaniego (Nariño) es una expresión cultural, se mezcla la música bandista con los colores y los sonidos tradicionales de cada región en danzas que exhiben sus costumbres con un mensaje de paz y reconciliación.

Por: Diego Burgos

El Concurso Departamental de Bandas de Samaniego (Nariño) es una expresión cultural, se mezcla la música bandista con los colores y los sonidos tradicionales de cada región en danzas que exhiben sus costumbres con un mensaje de paz y reconciliación.

Como lo hizo el grupo de danza perteneciente a la Zona Veredal Transitoria Arial Aldana de las Farc, ubicado en Tumaco, que al son de la salsa choque enviaron un mensaje a los habitantes de Samaniego, de que ya dejaron las armas y que ahora solo piensan en el paso a la vida civil.

Foto: Diego Burgos

“El recibimiento de la gente de Samaniego es un factor importante, dejando atrás todo ese conflicto armado y manteniendo nuestra palabra de paz y abriendo nuevas puertas para el país”, precisó el excombatiente de las Farc, John Fredy Martínez.

Junto a ellos, luego de dos días de viaje desde la selva peruana el grupo de danza de Moyobamba San Martín, hizo una representación donde expresaron cómo los hombres se visten de mujer para poder robarles y cómo se enamoran al final.

Foto: Diego Burgos

Para Juan Rafael Rojas, quien visitó por primera vez Colombia, “Esta es una de las mejores experiencias que he podido tener por la calidez de su gente y participar en este evento donde la cultura trasciende fronteras y mostrar un poco de nuestra tierra que tiene el Guinness Record de la danza folclórica más grande del Perú”.

Así es como se unen los vientos, platillos y tambores de las bandas con los colores que expresan la alegría y cultura de las regiones.

ETIQUETAS