Pasar al contenido principal
CERRAR

Así avanza la reincorporación de los excombatientes de la Farc un año después del desarme

Por: Nataly Ramírez.Han pasado 11 meses desde que empezó en firme el proceso de reincorporación de los excombatientes del hoy partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.En agosto de 2017, cuando las “zonas veredales” pasaron a convertirse en espacios de capacitación y normalización había 6.804 ex Farc en 26 espacios para iniciar diferentes proyectos productivos.

Por: Nataly Ramírez.

Han pasado 11 meses desde que empezó en firme el proceso de reincorporación de los excombatientes del hoy partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

En agosto de 2017, cuando las “zonas veredales” pasaron a convertirse en espacios de capacitación y normalización había 6.804 ex Farc en 26 espacios para iniciar diferentes proyectos productivos.

Hoy lo que dicen los reincorporados es que este proceso ha avanzado muy poco; posición diferente tiene el Gobierno, que además reiteró que la reincorporación es un proyecto a largo plazo, otras voces también dieron su opinión.

Jesús Nevaldo Perea Perea es un líder social del departamento del Chocó, una de las personas que más vivió la violencia por el conflicto con las Farc, y por eso ha seguido muy de cerca lo que ha pasado con esta exguerrilla y sus integrantes.

Con preocupación habló sobre lo que pasó en el espacio de capacitación y normalización de Vidrí del municipio Vigía del Fuerte (Urabá Antioqueño).

Para él, a esta zona la reincorporación nunca llegó y eso llevó a que los excombatientes hoy se encuentren en nuevos grupos subversivos como el ELN.

“Los excombatientes quedaron tirados en esta zona; los comandantes salieron y los muchachos quedaron sin bancarizar, un gran número de ellos eran menores de edad y no tuvieron la oportunidad de sacarles la documentación adelante, el Gobierno no llegó con propuestas para ellos {…] son ellos los que hoy están participando en las nuevas estructuras criminales, los que antes eran de las Farc hoy son del ELN”

Jairo Quintero integrante del componente Farc, del consejo Nacional de Reincorporación (el Gobierno también hace parte) explicó que lo ocurrido con el espacio en Vidri hizo parte de una decisión que tomó el Gobierno de manera unilateral, de eliminarlo “porque supuestamente ahí no había nadie”, además indicó que en otro espacio ocurrió lo mismo.

“Son esas decisiones arbitrarias que tomó el Gobierno, los excombatientes de esta zona fueron reubicados, los mismo pasó en El Gallo del municipio de Tierralta (Córdoba)”.

Frente a las denuncias de que supuestamente se estarían yendo los excombatientes a nuevas organizaciones delictivas, el integrante de la Farc indicó que la intención de la gran mayoría es permanecer en el proceso, sin embargo, aseguró que el Gobierno no ha cumplido en diferentes aspectos, que la reincorporación no avanza como esperaba y por eso hoy no se puede negar que aproximadamente el 10% desistió del proceso (cifra que coincidió con los reportes de la Fundación Paz y Reconciliación)

Foto: Colprensa. Domingo 8 de julio.

¿Cuáles son los retrasos que denuncia la Farc?

Con la eliminación de los dos espacios quedan 24 lugares oficiales en donde los excombatientes intentan desarrollar diferentes proyectos productivos, vivir con la renta básica que durante 24 meses les pagará el Gobierno como parte del acuerdo, en donde además quedó estipulado que aparte del desembolso de 2 millones de pesos por una única vez, también podrían recibir 8 millones de pesos cuando se presenten proyectos productivos, sin embargo para la exguerrilla esta es una realidad que aún no se vive.

“Hasta el momento solo hay 8 proyectos aprobados, pero no se ha hechos el desembolso de un solo peso, no tenemos tierra y como estábamos en ley de garantías nos decían que eso retrasaba aún más los desembolsos” aseguró Jairo Quintero.

Los proyectos a los que hace referencia tienen que ver con iniciativas de ganadería, agricultura, entre otros, sin embargo, en sus palabras, denunció otra realidad por la que hoy están pasando los ex combatientes y que ha sido ratificada por las Naciones Unidas: no hay tierra para desarrollar los proyectos.

Lo que han hecho los excombatientes es que con los dos millones iniciales más el porcentaje que mensualmente se les da arrendaron algunas tierras a campesinos de zonas aledañas, de esa forma iniciaron a sembrar frutas y verduras, a comprar peces, pollos; y desarrollar diferentes iniciativas propias del campo, pero ahí según Jairo Quintero viene otro problema.

“No se diseñó una política para que los excombatientes puedan vender sus productos, entonces lo que ellos han hecho muchas veces se ha perdido porque no hay quién les compre, ha pasado en Putumayo, en Tumaco se perdieron 14 toneladas de pepino y auyama”

En el tema de bancarización tampoco se han completado las cosas, la Farc dice que cerca de 300 excombatientes aún no han sido bancarizados:

“También nos quejamos porque este tema se limitó a que se pueda retirar el beneficio económico, pero más allá de eso no podemos aspirar, tenemos las puertas cerradas”.

Ante este panorama, Jairo Quintero aseguró que muchos exguerrilleros decidieron buscar las zonas en las que estaban antes de reagruparse en los espacios de capacitación y normalización, pero no para hacer actividades delictivas, sino porque en estas zonas se encuentran los lazos afectivos.

“Eran 70 frentes en todo el territorio nacional antes del desarme, se concentraron en 26 espacios, pero ahora la gente volvió al área de los frentes, ahí están con las familias. Hay 32 espacios adicionales que suma cerca de mil 500 personas”

Según Quintero, eso explica que hoy los espacios de capacitación tengan menos integrantes, sin que eso quiera decir que no están vinculados al proceso “nosotros hacemos seguimiento de la gente y podemos decir que tenemos el control de al menos el 85% de la guerrillerada”.

La Farc reconoce en medio de las dificultades los avances que se han tenido con los exguerrilleros que ahora son escoltas, con los estudios para que todos nivelen el bachillerato y puedan continuar con su formación académica, con las personas que hoy están vinculadas al programa de desminado humanitario. Por eso, el hoy grupo político indicó que no se detendrán en su anhelo de construir la paz pero para eso el llamado una vez más está en “darle prioridad a los espacios de capacitación ahí está el futuro, si no ocurre, la situación será cada vez más compleja”.

Foto: Colprensa. Domingo 8 de julio.

¿Qué piensan los analistas?

La fundación Paz y Reconciliación ha venido haciendo seguimiento a toda la reincorporación de la Farc y reiteró que las irregularidades expuestas por los excombatientes son ciertas en su gran mayoría, Ariel Ávila su subdirector aseguró que hay falencias en los 4 puntos claves de la reincorporación que son: seguridad jurídica, seguridad física, reintegración socioeconómica y participación en política.

“Hay al menos 300 guerrilleros que permanecen en las cárceles la crisis aumenta por el caso Santrich, entonces los excombatientes tienen inseguridad en ese sentido; a la fecha han matado a 58 reincorporados y a 18 familiares después de la firma; la reincorporación socioeconómica también ha tenido dificultades, a la fecha no hay un solo proyecto colectivo productivo en marcha, es decir han pasado 11 meses y no hay seguridad en nada, en el único aspecto en donde se ve un mayor cumplimiento es en la participación en política”.

Frente la situación de las disidencias y los ex combatientes que ahora se están yendo a otras organizaciones Ávila destacó:

“Hay más o menos 57 municipios de 242 donde operaban las farc con disidencias... más o menos 1.300 guerrilleros han reincidido que representa el 10% de toda la población”.

Desde la Fundación PARES, pese a las dificultades hay puntos claves que desarrollados de forma correcta puede sacar adelante la reincorporación de los excombatientes.

1. La asignación de tierras para los proyectos productivos

2. Garantizar mínimo un proyecto productivo por espacio territorial que mejore las condiciones de varias familias.

3. Acelerar la capacitación para los que son escoltas y ofrecer una oferta educativa que satisfaga las necesidades.

4. Se necesita un plan de reincorporación especial para los mandos medios “por ejemplo un “romaña” un “paisa”, lo que se les ofrece hasta el momento no alcanza sus expectativas y recordemos que gran parte de la reincidencia paramilitar fue producto de no existir un plan para mandos medios

El Gobierno y su respuesta

La primera respuesta que da el Gobierno a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN es que cuando se habla de reincorporación no se necesita necesariamente de un espacio físico, su director Andrés Stapper, recordó que desde el 16 de agosto del año pasado los excombatientes no tienen que estar por obligación en estos espacios, sin que eso impida que estén vinculados al proceso.

“lo primero que no se puede olvidar es que la reincorporación no es un proyecto a corto plazo, es algo que tenemos proyectado para varios años hoy tenemos 6044 ex guerrilleros que se han presentado y un gran porcentaje que se encuentran en los nuevos asentamientos”

desde la ARN se informó que lo primero que se hizo fue una reincorporación temprana que tiene que ver con temas como afiliación al sistema de salud, bancarización, el inicio de desembolsos, nivelación del bachillerato y capacitaciones en diferentes ámbitos que, les permita empoderarse para que puedan iniciar los proyectos productivos.

Estas son algunas de las cifras presentadas por el Gobierno

El 97% están de los excombatientes están bancarizados

El 90% ya están afiliados a salud (11.647 excombatientes)

1.800 integrantes de la Farc tienen un seguro de protección a la vejez

Se han desembolsado 108 mil millones de pesos en rentas básicas utilizadas para pequeñas iniciativas productivas en los territorios

Desde que inició la reincorporación más de 533 ex combatientes han salido como bachilleres.

Se tienen a más de 7 mil personas en cursos de economías solidarias

La ARN respondió a los retrasos que fueron reportados por la Farc, en diferentes aspectos, sobre la demora en el inicio de los proyectos productivos y el hecho que a la fecha no se haya hecho ningún desembolso, su director reiteró que se deben tener unos tiempos específicos.

“sería irresponsable girar por girar el dinero sin que antes exista una capacitación a los excombatientes, se necesita de las competencias para que se puedan crear proyectos sostenibles a largo plazo” y complemento su tesis asegurando que cuando se han perdido las cosechas es porque precisamente no se hace un análisis previo sobre las cadenas de valor, “no es sembrar por sembrar, sino tener todos los procesos para que este tema sea efectivo” sostuvo Andrés Stapper.

Aparte de los 8 proyectos que ya están aprobados, la Agencia destacó 214 iniciativas productivas que se han desarrollado por liderazgo de los excombatientes y 52 nuevos proyectos colectivos que están avanzando en su formulación para presentarlos ante el Consejo Nacional de Reincorporación.

Desde la ARN se reconoció que uno de los grandes inconvenientes para que se puedan desarrollar estos proyectos es la falta de tierra, aunque “en el acuerdo no quedó establecido en ninguna parte que las farc iban a ser objeto de adjudicación de tierra” por eso para superar este inconveniente se están analizando varias rutas para poderlo superar.

“Son varios los caminos con los cuales se busca que los reincorporados puedan acceder a la tierra; tema que se está analizando con la Agencia Nacional de Tierras; primero se priorizará cuando se hayan identificado los proyectos productivos, no se dará por ex combatiente sino por proyecto, las tierras no serán compradas sino en arriendo o comodato (obligados a devolverla), finalmente con la Unidad de activos especiales, serán entregados en arriendo aquellos terrenos que se encuentren en proceso de extinción de dominio”.

Ahora se trabajará en una reincorporación a largo plazo

Para el Gobierno lo que se ha hecho hasta el momento es parte de la reincorporación primaria, sin embargo, lo robusto del tema hasta ahora se formalizó. El pasado 3 de julio la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN anunciaron la aprobación un Conpes, documento que fija parámetros técnicos y presupuestales, para la reincorporación efectiva de la Farc desde varios puntos durante los próximos 8 años., con una inversión de 6.3 billones de pesos.

En esta política de reincorporación estarán involucradas 19 entidades del Gobierno en más de 97 acciones orientadas en garantizar los siguientes objetivos.

1. Reconstrucción de tejido social, fortalecer la confianza y convivencia entre los excombatientes, su familia y entorno.

2. Fortalecer las líneas productivas, rutas de acceso a mayores beneficios o programas productivos con el capital semilla de 8 millones en lo colectivo o en lo individual.

3. Acceso para esa población a temas de educación, salud y seguridad social, entre otros.

ETIQUETAS