Pasar al contenido principal
CERRAR

Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad

Comité de Escogencia anunció los nombres de las 11 personas que integrarán la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición (CEV).

Por: Colprensa

El Comité de escogencia anunció los nombres de las 11 personas que integrarán la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición (CEV).

El Comité seleccionó como presidente al padre Francisco de Roux, reconocido por su labor con las víctimas, y quien se inscribió al considerar que “esta comisión es una garantía para reconstruir el tejido social, sanar las heridas, reconocer y respetar la dignidad humana de todos y promover la reconciliación y convivencia social”.

Igualmente, fue seleccionado el sociólogo y periodista Alfredo de la Cruz Molano Bravo, quien se ha destacado por sus investigaciones sobre el conflicto armado y quien aspiró a la Comisión, y quien al ser preguntado acerca de las razones de su aspiración señaló que lo hizo “porque toda mi vida he escuchado relatos de campesinos, indígenas y afroamericanos y me he puesto de su lado y a su lado”.

El Comité también eligió a la periodista y magíster en Estudios Políticos Marta Ruiz, quien consideró en su postulación ser apta para el cargo debido a “la capacidad de escucha que he desarrollado en terreno, la experiencia en diversos frentes del conflicto, las reflexiones en torno a la guerra que he hecho en escenarios académicos me confieren suficiente flexibilidad y también criterio para asumir la tarea de una verdad que sirva para unir y no para separar”.

Asimismo, fue elegida la María Ángela Salazar Murillo, quien ejerce la Secretaría Técnica de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado de Antioquia; la abogada María Patricia Tobón Yagarí y el reconocido abogado y defensor de derechos humanos, Alejandro Valencia Villa.

Entre los seleccionados está Saúl Alonso Franco Agudelo, médico y doctor en Ciencias; la arquitecta Lucía Victoria González Franco; el español Carlos Marín Beristain; la economista y magíster en estudios políticos Alejandra Miller Restrepo; el abogado y especialista en inteligencia militar Carlos Guillermo Ospina Galvis.

ETIQUETAS