Pasar al contenido principal
CERRAR

Instalan Mesa Departamental de Reincorporación en el Tolima

Este espacio surge como respuesta a la necesidad que tienen 708 excombatientes del Tolima de fortalecer sus proyectos productivos.

Siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional para poner en marcha escenarios que respalden el proceso de reincorporación, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, junto a la Gobernación del Tolima, instalaron la Mesa Departamental de Reincorporación.

Esta mesa, conformada por 10 personas, surge como respuesta a la necesidad que tienen 708 excombatientes del Tolima de fortalecer sus proyectos productivos.

Estas iniciativas son adelantadas, en parte, por 338 personas que viven en los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR), 256 en el de La Fila, de Icononzo y 82 en El Oso.

“Esto nos demuestra que podemos seguir articulando esfuerzos, en esta oportunidad con la Gobernación del Tolima, este espacio que permitirá seguir trabajando, en lo que es el Plan Nacional de Desarrollo y la política de paz con legalidad”, señaló Juliana Hernández, coordinadora de la ARN Tolima.

Uno de los retos importantes que tienen los integrantes de la Mesa de Reincorporación es el de diseñar estrategias de pedagogía para transformar el pensamiento y la percepción colectiva de la sociedad, procurando incidir en la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización de los excombatientes de las Farc.

Para Enrique Sánchez, jefe de la Comisión de Verificación de la Naciones Unidas en Tolima, esto significa un paso importante para que la población en proceso de reincorporación logre una reinserción social y económica positiva.

“Vemos un interés muy grande en conseguir resultados efectivos y visibles, la participación en la reunión fue muy amplia, de todos los entes que dan respuesta a estas propuestas que nos parecen tienen un futuro muy promisorio”, precisó el vocero.

Laura Vega, vocera de los excombatientes, expresó que para ellos es un logro importante, ya que esta Mesa permitirá continuar el proceso de reincorporación de forma articulada, con el compromiso de las instituciones y los mandatarios locales.

“Es un trabajo que inició hace más de un año y hoy se ve cristalizado con la instalación, la Mesa quedó incluida en el Plan de Desarrollo Departamental y tiene dos grandes retos, uno es el poder establecer una política pública para la reincorporación; y dos, que se pueda hacer seguimiento a las metas y articular con las diferentes secretarías y con las instituciones correspondientes a los temas que hemos solicitado”, sostuvo.

La población en proceso de reincorporación espera que con este espacio se logre el fortalecimiento a cooperativas y asociaciones, que vienen implementando proyectos productivos en el territorio en sectores como ganadería, café, cerveza artesanal, cultivo de sacha inchi, confecciones, entre otros.

Que puedan obtener una mejor atención en salud, que se fortalezca los temas de educación, contar con formación profesional y poder adquirir vivienda propia, son otras peticiones de parte de los excombatientes.

El gobernador Ricardo Orozco indicó que su propósito es poder brindarles oportunidades a los reincorporados para que continúen en el marco de la legalidad. “Si no les brindamos las oportunidades, difícilmente van a poder salir del mundo en el que venían y de esa forma de vida que tenían”, indicó el mandatario.

De esta manera el departamento del Tolima implementó la Mesa de Reincorporación, que buscará mejorar también la relación de la sociedad con las personas que decidieron dejar las armas y apostarle a la paz.

ETIQUETAS