Pasar al contenido principal
CERRAR

45 años sin Pedro Jairo Garcés, mago de la guitarra tropical

Pedro Garcés, uno de los fundadores de la popular banda 'Los Golden Boys', es nuestro Artista de la Semana.

Nacido en 1942, el guitarrista antioqueño Pedro Jairo Garcés fue el fundador, al lado de su hermano Guillermo, de una de las orquestas más sobresalientes de la movida cumbiambera paisa: Los Golden Boys, mismos que popularizaron a partir de finales de la década del 60 temas como "El pirulino", "Locutor loco", "El buena vida" y "El besito".

Pedro Jairo fue compositor de varios de los éxitos de la orquesta, como “El elevao”, “Sonríeme”, “Si me quieres”, “Rubiela” (en homenaje a su esposa, Rubiela Ruiz), “La chismosa” y “El twist del guayabo”.

A principios de la década del 70, movido por la sonoridad guitarrera de la cumbia hecha en Perú, Garcés dejó de lado un par de ocasiones su trabajo como codirector de Los Golden Boys para grabar cumbias, porros, gaitas y mapalés instrumentales, con la guitarra como protagonista. De hecho era un consagrado lutier de estos instrumentos, y creó su porpia línea de bajos eléctricos.

El grupo trabajó de manera continua hasta la prematura y accidental muerte de Pedro Jairo, a finales de 1972, de la cual poco se sabe. Luego de un receso de aproximadamente 12 años, Los Golden Boys retomaron la ruta y hoy, ya sin Guillermo sobre la tierra, continúan siendo un referente de sabor paisa.

El 12 de diciembre se conmemoran 45 años de la prematura partida prematura de Pedro Jairo Garcés, guitarrista y cofundador de los Golden Boys. Por eso, es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS