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Pereira inaugura nuevo aeropuerto en su cumpleaños

Tiene 23 mil metros cuadrados, 5 niveles, 8 escaleras eléctricas, salas VIP nacional e internacional, 1.700 paneles solares en el techo.

Con la presencia del presidente Iván Duque, y la reactivación de los vuelos comerciales, se inauguró hoy el nuevo Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, una terminal aérea renovada que comenzará operaciones el próximo martes con viajes a distintas partes del país.

En medio de la celebración por los 157 años de Pereira, con actos protocolarios, se llevó a cabo la inauguración de esta nueva terminal que movilizará al 73% de los pasajeros que tienen como destino el Eje Cafetero.

“Es una terminal moderna, tiene 23 mil metros cuadrados, cinco niveles, ocho escaleras eléctricas, salas VIP nacional e internacional, 1.700 paneles solares en el techo para suplir el 30% de la energía. En definitiva, este aeropuerto va a inspirar los sueños del sector público y privado de la región”, explicó Francisco Valencia, gerente del aeropuerto.

Esta infraestructura, de acuerdo con los cálculos, tuvo un costo cercano a los $40 millones de dólares; sin embargo, no se tiene claridad del precio porque se construyó mediante una Alianza Público Privada (APP).

“Estamos orgullosos de este imponente aeropuerto que se constituye como uno de los más modernos del país y que sirve como un referente para dinamizar la economía para poder generar procesos de desarrollo en la región”, indicó el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo.

¿Qué pasará con la antigua terminal?

El primer aeropuerto de 11 mil metros cuadrados, que fue construido hace más de 70 años por manos pereiranas, será demolido para ampliar la nueva terminal aérea.

“Dentro del Plan Maestro Aeroportuario se contempló la demolición del antiguo aeropuerto para construir cinco mil metros cuadrados más de plataformas. Con esto vamos a mejorar la capacidad operacional. Pasaremos de nueve posiciones de parqueo de aeronaves a 13. Seguiremos persiguiendo el deseo de conectarnos con más regiones y más países”, explicó Francisco Valencia.

De acuerdo con los datos, el antiguo aeropuerto tenía excedentes cercanos a los 11 mil millones de pesos que no alcanzaban para la construcción de una nueva terminal, por lo que se decidió realizar una APP para la realización del nuevo aeropuerto.

La distribución de ingresos de esta nueva terminal, por el momento, será de 55% para la ciudad y 45% para el concesionario. Cuando se culmine la demolición de la antigua estructura y la construcción de las plataformas la ciudad recibirá solo el 11% de las ganancias y el concesionario recibirá el 89%.

“Hay que aclarar que el aeropuerto sigue siendo de la ciudad. Es patrimonio público. Los balances del aeropuerto hoy ya gozan de un crecimiento cercano al medio billón de pesos. Sin duda alguna esta infraestructura seguirá engalanando el orgullo pereirano”, finalizó Valencia.



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