Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Barranquilla en diciembre’ sin Esthercita Forero en su natalicio 101

El 10 de diciembre se conmemora el natalicio de Esthercita Forero, fecha en que la recordamos con este bolero de su autoría.

Por: Rodolfo Rodríguez - Barranquilla, Atlántico

El 10 de diciembre se conmemora el natalicio de Esthercita Forero, fecha en que la recordamos con el bolero de su autoría: ‘Barranquilla en Diciembre’, donde nos dice: “yo soy del barrio Abajo, de la Barranquilla que sabe a hierbabuena…”

Este tema hace parte del álbum ‘Su voz y sus canciones’, grabado a finales de la década de los 90, con el sello Felito Records, donde se encuentran 14 composiciones musicales.

‘Barranquilla en diciembre’ es un canto a su tierra, entrañable y nostálgica, como lo recuerda su nieta Teresa González, quien agrega que este mes siempre fue reflejo de una época de mucha nostalgia, para Esthercita.

“Diciembre es una época de mucha emociones, cuando mi papá desapareció, que era el hijo de Esthercita, ella siempre estuvo allí con ese dolor, pero al mismo tiempo con la ilusión de darnos a nosotros cuatro, sus nietos, el Niño Dios. Para ella era sagrada la cena de navidad. Nos ayudaba a que fuéramos reflexivos, que miráramos los logros, lo que no pudimos haber conseguido y que siempre estuviéramos atentos para ver qué tanta fue nuestra participación para los puntos positivos como negativos”, indica González.

Esthercita Forero fue una mujer alegre, que imprimió ese sentimiento en las letras de sus canciones como ‘La Guacherna’, que es el tema que prende, una semana antes, el carnaval.

Y es esa alegría la que se mantiene en los barranquilleros y las barranquilleras, que desde la infancia, muestran interés por saber quién es Esthercita Forero, lo que permite pensar en que su legado musical permanecerá.

“Creo que está llegando de una manera maravillosa porque cada año tenemos la certeza de que los niños y niñas desean y cantan sus canciones. Por ejemplo, en el Carnaval de Los Niños, le dicen al profesor Adán Hernández que quieren utilizar en las danzas, las canciones de mi mamá. Por otro lado, también quieren aprender las canciones para presentaciones, incluso en fiestas familiares o para el día 7 de abril, el día de Barranquilla. Los niños y las niñas están pendientes por saber más sobre la vida de ella y, creo que mientras los niños quieran y la recuerden con cariño, habrá ¡Esthercita por siempre!”, afirma Teresa.

Hablar de Esthercita Forero nos transporta a las calles y patios de las casas de Barranquilla, al inolvidable y refrescante palito de matarratón, que de una u otra forma, se convertía para ella, como en un árbol natural de navidad, como lo dejó plasmado en esta versión de su composición:

“En el patio de mi casa estaba el matarratón/, era el árbol más bonito de todita la región,/ en diciembre se cubría de flores y mariposas y la brisa le ponía cadencia maravillosa”

Teresa recuerda a su abuela a Esthercita con respeto, como una persona exigente que sacó adelante a sus cuatro nietos, quienes se consideran sus hijos.

“Ahora en diciembre la recordamos con mucho amor, por esta época de reflexión, pero también porque este 10 de diciembre es su cumpleaños, aunque ella no esté físicamente con nosotros, sé que su espíritu, su corazón, está dentro de cada uno de nosotros y desde allá nos está viendo con mucho cariño”, precisa González.

En el marco de la conmemoración del natalicio 101, en el Congreso de la República hace curso un proyecto de ley con el cual se busca fijar el 10 de diciembre como el Día Nacional de Esthercita Forero y establecer un programa para preservar el legado de la artista, que nos hizo mirar al cielo, al son de cumbia, para contemplar la luna de Barranquilla.

Tiene una cosa de maravilla, ay

Esa luna bonita

Esa luna, lunita

Chiquitín, chiquitica

Morenín, morenita

Lunita barranquillera, le conozco sus secretos

Tiene amores hace tiempo con el río Magdalena...

ETIQUETAS