Pasar al contenido principal
CERRAR

Domo astronómico del Planetario se convertirá en un teatro digital inmersivo

Se espera que el nuevo proyector llegue al escenario científico en el segundo semestre del año.

Como parte de la reactivación del sector cultural en la ciudad, el Planetario de Bogotá adecuará un nuevo sistema de proyección de última generación, que convertirá el domo astronómico en un espacio lleno de alternativas. Esta novedad tecnológica se presenta en el marco de la celebración de los 10 años del Instituto Distrital de las Artes, Idartes.

“Entre las prioridades del Idartes está dotar de la más alta tecnología a sus escenarios; por eso, estamos trabajando para posicionar nuestros escenarios como referentes, no solo en Latinoamérica sino a nivel mundial”, comentó Catalina Valencia, directora de Idartes.

De acuerdo con Idartes, el nuevo proyector láser Griffyn 4K32-RGB es una novedad vanguardista que combina electrónica superior con iluminación láser de punta. Además, trae un sistema de enfriamiento integrado y un método óptico sellado que amplifica el rendimiento lumínico. El equipo adquirido expide una imagen en resolución 4K, con un brillo de 32.000 lúmenes, que triplican la luminosidad actual.

El coordinador del Planetario de Bogotá, el físico y astrónomo Carlos Molina aseguró que con este sistema digital, es posible sumergirse en el corazón mismo de la galaxia o al límite del universo, a través de una experiencia visual de grandes dimensiones.

“Esta tecnología va a hacer que tengamos en nuestro domo estrellas muy puntuales, que tengamos un cielo muy real, pero sumado a esto un software que además de simular el cielo nos permite viajar por el sistema solar”, explicó Molina.

Entre las alternativas que ofrece el nuevo sistema de proyección, se encuentra la posibilidad de que el domo astronómico se convierta en un teatro digital inmersivo, en el que convergen la ciencia y el arte en tiempo real.

“Esto es tecnología de punta, pasamos a hacer parte de la lista de los planetarios de última generación; esto está en línea con la misionalidad del Idartes y hace parte de todo un esfuerzo articulado que fusiona el arte, la ciencia y la tecnología y que lo hace un escenario único, un lugar de diálogo en el que las protagonistas son las estrellas, pero también hay espacio para las artes visuales, para la música, para la danza”, destacó Valencia.

Se espera que el nuevo proyector llegue al escenario científico en el segundo semestre del año.

ETIQUETAS