Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa

El exterminio de la Unión Patriótica, un hecho para no repetir

La Unión Patriótica surgió como una convergencia de fuerzas políticas luego del proceso de negociación entre el Gobierno del expresidente Belisario Betancur y las Farc, donde se concertó un movimiento de oposición que permitiera que la guerrilla se incorporara gradualmente a la vida legal del país. Las promesas que fueron incumplidas por el Estado que permitió y participó del exterminio de simpatizantes y militantes de la Unión Patriótica.

Desde 1985 las desapariciones forzadas, torturas, asesinatos y exilios fueron registrados por la prensa que a su vez justificó muchos de los crímenes. En el momento más importante este partido político logró elegir 16 alcaldes y 256 concejales además de elegir 16 representantes al Congreso de Colombia.

Sin embargo, en dos décadas de ejercicio político más de 3 mil de sus militantes fueron asesinados, entre ellos dos candidatos presidenciales; los abogados Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, y 13 parlamentarios. Para el año de 1994, las autodefensas asesinarían al último representante de la UP en el congreso de la República, el senador Manuel José Cepeda.

Ya en el año 2003, el Consejo Nacional Electoral decide quitarle la personería jurídica al movimiento que no pudo sacar más de 50 mil votos en las elecciones de 2002, poniendo así fin jurídico al movimiento. Pese al dolor de los que vieron su sueño su frustrado y una sociedad que mataba la diferencia de pensamiento, las manifestaciones en honor a la memoria seguían  presentes en el país, porque la aniquilación de los miembros de un grupo en razón de sus convicciones ideológicas no fueron suficientes para terminar con los anhelos de quienes deseaban una Colombia en paz.

Luego de sobrevivir a un atentado y exiliarse por 17 años en Suiza, Aida Avella una lideres más representativas de la colectividad vuelve a Colombia a acompañar y luchar porque se reconozca la participación del Estado en el exterminio sistemático del movimiento político colombiano, por lograr la verdad, la justicia y la reparación de quienes vivieron el horror de la guerra, pero además con el firme propósito de apoyar el fin del conflicto entre Gobierno y Farc, generaciones que están cerca de pasar la página de uno de los capítulos más sangrientos en la historia del país.

Escuche a continuación el informe con la historia de Aida Avella y el exterminio de la Unión Patriótica: