Pasar al contenido principal
CERRAR

Estos son los finalistas del Premio Nacional de Poesía

Entre los opcionados están: Bibiana Bernal, Darío Jaramillo Agudelo, Enrique Castillejo, Jorge Cadavid y Hernán Vargascarreño.

Por: Colprensa

El Ministerio de Cultura dio a conocer los cinco finalistas del Premio Nacional de Poesía 2017, entre los que están Bibiana Bernal, Darío Jaramillo Agudelo, Enrique Castillejo, Jorge Cadavid y Hernán Vargascarreño.

El ganador, que será anunciado a finales de septiembre, recibirá 60 millones de pesos y el apoyo para participar en ferias y otros certámenes literarios nacionales e internacionales.

El jurado está integrado por poetas como María Negroni, de Argentina; Piedad Bonnett y Nelson Romero Guzmán, de Colombia, en una convocatoria que estuvo abierta entre los meses de marzo y abril, a la cual llegaron un total de 50 poemarios provenientes de diferentes regiones del país.

El Premio Nacional de Literatura, que se entrega un año al género de novela y al siguiente al de poesía, busca reconocer la excelencia en la producción literaria del país, así como movilizar a los creadores en diversos escenarios y circuitos culturales. Se ha consolidado como el más importante de Colombia para libros publicados.

Los últimos ganadores del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura fueron los escritores Horacio Benavides, con su obra ‘La Serena Hierba’ (2013) y Nelson Romero Guzmán con ‘Música Lenta’ (2015).

LOS FINALISTAS

La lista de finalistas la encabeza Bibiana Bernal, con 32 años de edad, la escritora, poeta, narradora, editora independiente y gestora cultural oriunda de Calarcá, Quindío, participó con la obra ‘Pájaro de piedra’. Es la actual directora de la Fundación Pundarika y la editorial Cuadernos Negros. Ha sido invitada a múltiples encuentros literarios e incluida en libros y revistas nacionales e internacionales de poesía y narrativa. Sus poesías han sido traducidas al griego, inglés y rumano.

También está Darío Jaramillo Agudelo, poeta, novelista y ensayista antioqueño nacido en Santa Rosa de Osos en 1974, participó con ‘El cuerpo y otra cosa’, poemario destacado por el jurado como “un libro maduro y desolado que explora las tribulaciones de un cuerpo expuesto a las vicisitudes y desgastes del tiempo”.

Con ‘El descenso de los hombres a Times Square’, participa Enrique Castillejo, “una propuesta que se aleja del paisaje poético tradicional colombiano para aportar una mirada visitante desde otro ángulo geográfico y emocional”, según el jurado.

Poeta bogotano de 1970, es novelista, cuentista y poeta e ingeniero de profesión de la Universidad Distrital; en su obra se ha dedicado a la exploración de la condición humana en la sociedad altamente tecnificada y ultraconsumista de comienzos del siglo XXI.

En la actualidad vive en Toronto (Canadá) y se encuentra escribiendo su tercera novela, ‘La extraña iridiscencia de la mañana tardía’, y corrigiendo el libro de poesía ‘Ascensión de las moscas’, para su próxima publicación.

También está el nortesantandereano Jorge Cadavid con su poemario ‘Los cuadernos del inmunólogo Miroslav Holub’, del cual el jurado consideró que “parte de la creación de un autor ficticio. Una especie de catálogo de enfermedades, que hace un uso poético-conceptual de la figura tradicional del vademécum”.

Cadavid estudio Lingüística y Literatura en la Universidad de Pamplona, se especializó en Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá, donde ha sido profesor durante varios años, y recibió el doctorado en Filosofía en la Universidad de Sevilla, España.

El grupo de finalistas lo cierra Hernán Vargascarreño con su poemario ‘Montuno’, el cual fue considero por el jurado como “un libro íntimo que recrea un mundo personal en el marco de un paisaje colombiano campesino”.

Proveniente de Zapatoca, Santander, Vargascarreño se ha desempeñado como docente de literatura egresado de la UIS. Dirige el sello editorial y la revista de poesía Exilio.

ETIQUETAS