Pasar al contenido principal
CERRAR

Confirman destitución de patrulleros vinculados al caso de Javier Ordóñez

el Ministerio Público reiteró que existe la evidencia suficiente de los golpes y abusos que soportó el ciudadano.

La Sala Disciplinaria de la Procuraduría General dejó en firme el fallo de destitución e inhabilidad por 20 años, contra los patrulleros de la Policía Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damián Rodríguez Díaz, como responsables de los delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y homicidio de Javier Ordóñez el pasado 9 de septiembre, en el CAI del barrio Villa Luz, en el noroccidente de Bogotá.

Aunque los patrulleros alegaban su inocencia y que nunca maltrataron ni le causaron la muerte a Ordóñez, el Ministerio Público reiteró que existe la evidencia suficiente de los golpes y abusos que soportó el estudiante de Derecho, además que no recibió atención médica pese a su condición.

“Se puede afirmar, sin lugar a ninguna duda, que el señor Javier Humberto Ordóñez Bermúdez fue objeto de violencia física pese al estado de indefensión en que se encontraba mientras permanecía en el CAI Villa Luz entre las 00 horas, 11 minutos y 4 segundos y las 01 horas, 31 minutos y 12 segundos del día 9 de septiembre de 2020”, aseguró el ente de control en octubre pasado cuando leyeron el fallo en su contra.

En su momento, la Procuraduría recalcó que “sin consideración o razón alguna y con brutalidad, Javier Humberto Ordóñez Bermúdez recibió golpes contundentes propinados por el uniformado Juan Camilo Lloreda Cubillos y nunca recibió auxilio o atención a pesar de sus lamentos y desesperación por las dolencias que lo afectaban, situación que grabó con su celular el patrullero Lloreda Cubillos a las 00 horas y 38 minutos, es decir, muy poco antes de que empezara a morirse”.

El pasado 13 de enero, la Fiscalía llamó a juicio tanto a Lloreda como a Rodríguez para que respondieran por los delitos de homicidio y tortura agravada. En el escrito de acusación explicó el ente investigador que los policías sometieron a Ordóñez en la calle con taser, lo llevaron al CAI y allí lo golpearon nuevamente.

ETIQUETAS