Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 1160 miembros de la Policía detenidos y 8150 disciplinados: Mindefensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, junto con los altos mandos militares y de la Policía informaron los resultados de varias operaciones que han permitido combatir la corrupción y varios delitos de los funcionarios de la Fuerza Pública.

Por: Colprensa.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, junto con los altos mandos militares y de la Policía informaron los resultados de varias operaciones que han permitido combatir la corrupción y varios delitos de los funcionarios de la Fuerza Pública.

De acuerdo con las cifras reveladas por Villegas, más de 1160 funcionarios de la Policía Nacional han sido capturados en los últimos dos años por varios delitos, 551 de los cuales se han presentado en 2017.

El anuncio fue dado a conocer por Villegas al señalar que la depuración a la que se ha llegado hace parte de una campaña en la que se resaltan los lineamientos de transformación de la Fuerza Pública “poder tener la capacidad de detectar desde adentro los actos de corrupción, delitos, abusos de la ley y reglamento que pongan en peligro la transparencia de estas instituciones", indicó Villegas.

De estos delitos, el 54% corresponde a concierto para delinquir, hurto de bienes públicos y de particulares 11%, concusión y cohecho el 10%, homicidio y violencia intrafamiliar 14%.

El funcionario explicó que ya se han presentado 236 sentencias que han sido proferidas por la justicia penal militar, en donde 81 policías ya se encuentran presos en el centro de reclusión de Facatativá (Cundinamarca).

Además, Villegas señaló que entre 2016 y lo corrido del año 2017 han sido destituidos más de 2000 policías, solo en este año van 927 destituciones.

Como si esto fuera poco en el mismo periodo se han registrado 2800 suspensiones, además de multas o amonestaciones. “En total, en estos dos años hemos registrado 8150 decisiones disciplinarias en todos los niveles del escalafón”, dijo el ministro de la cartera de Defensa en relación con la Policía Nacional.

En el Ejército

En el Ejército Nacional las cifras no son menos optimistas. En este caso Villegas reportó que en lo que va del 2017 han sido desvinculados 132 miembros por corrupción administrativa. De estos, 7 lo han sido por vínculos con grupos armados organizados. Precisamente, en las últimas horas fueron capturados 10 uniformados. Estos últimos eran integrantes de la Brigada 28 y son señalados de tener nexos con la banda criminal ‘Los Puntilleros’.

En esta redada, de la cual hicieron parte el Comando de Apoyo de Combate de Contra inteligencia del Ejército, funcionarios de la Dijín, la Interpol y la Fiscalía de Puerto Carreño (Vichada), también cayeron 11 integrantes de la referida banda.

La Armada
Otras de las operaciones adelantadas alcanza integrantes de la Armada Nacional, institución que ha cobrado la captura de 8 de sus integrantes, seis de los cuales se produjeron en una operación realizada en las últimas horas en San Andrés. En este caso los detenidos ya fueron desvinculados de la institución.

“Este tipo de acciones, investigaciones y resultados que presenta el Ministerio de Defensa, evidencian la capacidad de cada institución para actuar efectivamente frente a estos hechos en los que servidores públicos violan las normas de su trabajo y de respeto por el erario”, concluyó Villegas.

ETIQUETAS