Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombianos creen que la corrupción en el país aumentó en el último año

Por: ColprensaTransparencia Internacional presentó este lunes los resultados de la décima edición del Barómetro Global de Corrupción para América Latina y el Caribe 2019, donde Perú (96 %) y Colombia (94 %) registraron el porcentaje más alto de ciudadanos que consideran que este flagelo en el gobierno es uno de los problemas más graves de su país.

Por: Colprensa

Transparencia Internacional presentó este lunes los resultados de la décima edición del Barómetro Global de Corrupción para América Latina y el Caribe 2019, donde Perú (96 %) y Colombia (94 %) registraron el porcentaje más alto de ciudadanos que consideran que este flagelo en el gobierno es uno de los problemas más graves de su país.

La encuesta de opinión, realizada entre enero y marzo de 2019 a más de 17.000 ciudadanos en 18 países de la región, reveló que en Colombia el 52 % de los consultados cree que durante los últimos 12 meses la corrupción aumentó, mientras que el 57 % considera que el Gobierno está haciendo un mal trabajo en la lucha contra este flagelo, siendo esta una percepción mayor entre los jóvenes.

El director ejecutivo de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, manifestó que “estas cifras podrían reflejar que hay una generación que está siendo más crítica frente a la labor del Estado. Nos encontramos en un momento clave, donde la ciudadanía reclama resultados del Gobierno en esta materia, exige menos retórica y más acciones concretas”.

Frente a la percepción de corrupción que tienen los colombianos de las instituciones, el Congreso de la República, con 64 %, encabezó la lista, seguido por el presidente y sus funcionarios (55 %) y los empleados públicos. Sin embargo, Jueces y magistrados (47 %) y la Policía (42 %), tuvieron un aumento en esa forma de ver los hechos de corrupción por la ciudadanía.

Hernández señaló que esta percepción negativa puede ser el resultado de la impunidad que hace que la corrupción continúe siendo un negocio que paga. “Los vencimientos de términos, los beneficios de casa por cárcel a personas involucradas en estos hechos y las bajas sanciones penales han incrementado la demanda ciudadana por lograr mayores castigos a los corruptos”, dijo.

Otro de los datos que resalta la encuesta tiene que ver con la compra de votos, donde el 40 % de los consultados manifestaron que en los últimos cinco años les ofrecieron sobornos o favores especiales a cambio de votos específicos en una elección nacional o local, lo que reviste gran importancia, teniendo en cuenta la cercanía de las próximos comicios en Colombia el 27 de octubre.

ETIQUETAS