Pasar al contenido principal
CERRAR

Duque pide al Congreso apoyar paquete de proyectos de ley anticorrupción

El presidente de la República, Iván Duque, se dirigió a los colombianos luego de que la Consulta Anticorrupción no pasara el umbral mínimo.

Por: Colprensa

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, también celebró la cantidad de votos que tuvo la Consulta Anticorrupción, a pesar de no pasar el umbral por menos de 500 mil sufragios y aseguró que el país “no aguanta más corrupción”.

“La democracia fue la protagonista de la jornada de hoy, más de 11 millones de colombianos votamos la consulta y el 99 por ciento votamos por el sí, lamentablemente no alcanzó el umbral, pero quiero felicitar a todos los ciudadanos que salieron a votar, a los promotores y a la registraduría”, aseguró el Presidente de La República.

Duque agregó: “Lo de hoy es una prueba del sistema democrático colombiano en acción, fue una iniciativa popular, con 4,5 millones de personas que impulsaron la propuesta, luego el congreso la apoyó, la organización electoral decidió el mandato y nuestro gobierno brindó todo el apoyo para su celebración, apoyé la consulta en campaña y como presidente los invité a votar”.

“Sin importar los resultados, quedó claro que Colombia no aguanta más corrupción, los que votamos enviamos un mensaje de rechazo, el mismo que todos los días sienten la gran mayoría de los colombianos, porque la lucha contra la corrupción no tiene tinte político, es un deber moral al que todos debemos contribuir”, reconoció el mandatario de los colombianos.

“Desde nuestro primer día de gobierno, radicamos en el congreso un paquete anticorrupción con cuatro proyectos de Ley, estas iniciativas legislativas incluyen la limitación a no más de tres períodos para elegirse en una corporación pública, que los delitos contra la administración pública sean inprescriptibles, que se introduzcan pliegos tipo a muchos más sectorespara garantizar transparencia para contratar contra el estado”, enfatizó Duque.

“Por eso invito a todos los congresistas, de todos los partidos políticos, a responder a este clamor ciudadano, al hastío de nuestros compatriotas con la rápida aprobación de este paquete y la identificación de nuevas reformas, no podemos darnos el lujo de descansar en esta lucha”, explicó Duque.

El Presidente afirmó: “En los próximos días presentaré junto con la Procuraduría General de La Nación un proyecto de ley, en el cual, entre otros, se consagrará la responsabilidad penal de las personas jurídicas para endurecer las sanciones a empresas que pretendan corromper funcionarios, la lucha contra la corrupción no se detiene”.

“La lucha contra la corrupción también requiere que los corruptos no disfruten de los beneficios de casa por cárcel y reducción de penas. Que las empresas que corrompen funcionarios, ni sus dueños ni sus gestores, puedan volver a contratar con el Estado. Que desmantelemos los carteles de únicos proponentes y le pongamos fin al abuso de la contratación directa”, destacó Duque.

"Colombia ratificó hoy la salud de su democracia. Consultamos a la sociedad y la sociedad habló: No más corrupción. La lucha contra los corruptos no es de un día ni se acaba hoy. La continuaremos en destinos comunes: en el legislativo, en el educativo, en el administrativo, en el de la reforma política, en el de los valores, en el del uso de la tecnología. Unidos, derrotaremos a los saqueadores de los recursos públicos. Juntos, construiremos el futuro que Colombia se merece", concluyó Iván Duque Márquez.

Con el 99,96 % de las mesas escrutadas, la Consulta Anticorrupción tuvo 11'672.017 votos totales, con el 99% por el Sí y sólo 468.325 votos faltantes.

ETIQUETAS