Pasar al contenido principal
CERRAR

Se anuncian medidas en las regiones fronterizas para erradicar aftosa

El Gobierno Nacional anunció la creación de una Mesa de Coordinación Fronteriza en la que estarán las autoridades nacionales.

BOGOTÁ (Colprensa).

El Gobierno Nacional anunció la creación de una Mesa de Coordinación Fronteriza en la que estarán las autoridades nacionales, regionales y locales y las Fuerzas Militares y de Policía, junto a los gremios para coordinar acciones y poder erradicar la aftosa, que afirmó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, proviene del contrabando que se trae de Venezuela.

“El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), ha comprobado científicamente que el virus de fiebre aftosa presentado en el país es de origen venezolano, lo cual demuestra que la enfermedad es consecuencia de actividades ilícitas derivadas del contrabando”, dijo el ministro.

Por ello, se anunció la creación de una Mesa de Coordinación Fronteriza en la que estarán las autoridades nacionales, regionales y locales, las Fuerzas Militares y de Policía, junto a los gremios para coordinar acciones, vigilar las medidas a implementar y poder erradicar la aftosa.

Tame, Arauca, Yacopí y Tibacuy en Cundinamarca, así como en un predio fronterizo en Norte de Santander, se ha registrado el virus, y con ánimo de que no se extienda más, se redoblarán las acciones en las zonas fronterizas, todo en el marco de la emergencia sanitaria que instauró el ICA.

“Redoblar la vigilancia aérea, la presencia militar y el apoyo tecnológico de control e inspección en los pasos informales en frontera. Así mismo, fortalecer los 73 puntos actuales de control de frontera con Venezuela”, dijo Iragorri señalando que los animales que sean aprehendidos en estos controles y que sean de origen venezolano serán sacrificados de inmediato.

En cuanto a prevención se hará una socialización con los propietarios o administrados de fincas, los gremios y ganaderos para que conozcan las consecuencias judiciales de comercializar ganado de contrabando, y para “capacitar en medidas de control de la aftosa y los perjuicios que representa para todos este delito”.

El tránsito nocturno de ganado en las regiones fronterizas quedará prohibido, se aplicarán medidas sanitarias a las personas que cruzan los 7 pasos fronterizos y se pondrán tapetes con químicos para la desinfección preventiva, así como se harán la fumigación de vehículos.

Se aplicará la extinción de dominio de los bienes que se usen para comercializar el ganado de contrabando, se pondrán sanciones y sellamientos a establecimientos de comercio que vendan la carne de contrabando y se aumentarán los controles a facturación de los expendios.

También, se estructurará un programa de recompensas para quien ayude a desarticular a esos grupos de crimen organizado que promueven este tipo de comercio, y se incrementarán los controles y bloqueos de vías terrestres.

Además de dichas medidas, Iragorri afirmó que se seguirá trabajando para lograr el 100 % de la vacunación del ganado contra la Aftosa, y que una vez se cumpla con el sacrificio del último novillo, a la semana se estudiará el levantamiento de la suspensión de la certificación que establece al país libre de la enfermedad.

Si se logra el levantamiento de la suspensión, Chile y Perú y otros países como Rusia –a donde se exporta el 45 % del producto-, volverían a comprar la carne colombiana. Mientras tanto, ya hay 20 procesos en contra de varias personas por el comercio de ganado de contrabando.

ETIQUETAS