Pasar al contenido principal
CERRAR

Apoyo a habitantes de calle en Pasto

Un censo adelantado por la Alcaldía de Pasto, evidenció que actualmente en la capital de Nariño, existen 265 personas que habitan en las calles.

Por: Diego Camilo Burgos.

Un censo que adelanta la Alcaldía de Pasto evidenció que actualmente en la capital de Nariño existen 265 personas que habitan en las calles, de las cuales solo el 7 % son ciudadanos que provienen de otras regionales del país.

Quienes habitan en las calles son personas que recorren la ciudad deambulando y buscando algo de comer entre las basuras o esperando la caridad de algún buen samaritano, y deben vivir siendo señalados como ladrones o como seres que representan alguna amenaza para la sociedad.

Así lo explicó Carlos Franco Santacruz, exhabitante de calle y actual coordinador de la Casa de Paso de Pasto, un espacio que le brinda alimentación y un techo donde dormir a quienes no tienen donde pasar la noche.

“De siete a ocho de la mañana iniciamos con el desayuno, de ahí ellos salen a realizar sus actividades y retornan a las siete de la noche a comer. Quienes se vayan a quedar deben pasar por un baño para que puedan ingresar a una habitación”, explicó Carlos Franco Santa Cruz.

Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, en la casa de paso ubicada en la Plaza del Carnaval, en promedio, diariamente se atienden unas 70 personas.

“A los 10 años dejé mi hogar y ahí me dediqué a la delincuencia. Nunca conocí a mi papá y tuve que vivir con mi padrastro quien me golpeaba, nunca recibí una muestra de afecto y hoy quiero ayudar a quienes aún están en las calles para que salgan de esa vida, es muy dura”, narró Carlos Santacruz.

El secretario de Bienestar Social del Municipio, Arbey Bastidas, anunció que a finales 2017, se espera culminar con el diseño de la política pública de atención a habitantes de la calle, la cual sería la segunda a implementar en todo el país, después de Bogotá.

ETIQUETAS