Pasar al contenido principal
CERRAR

Durante 30 días, Iván Duque evaluará el proceso de paz con el Eln

Aseguró que durante los primeros 30 días de su Gobierno evaluará las conversaciones que se han adelantado durante 17 meses con el Eln.

Por: Colprensa

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su primera intervención como mandatario de los colombianos aseguró que bajo su directriz existirá el denominado 'pacto por la legalidad', que no es otro que garantizar a las víctimas la verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición sobre los actos delictivos que han ocurrido durante un poco más de 50 años en el país.

El jefe de Estado no escatimó en asegurar que corregirán las fallas estructurales que según él, se han hecho evidentes en la implementación de los acuerdos de paz celebrados entre el desmovilizado grupo de las Farc y el mandato del expresidente Juan Manuel Santos. “Las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que no serán agredidas por la impunidad”.

Pese a que el nuevo mandatario consideró que se deben hacer algunos arreglos a la implementación de los acuerdos de paz, aseguró que cree en la desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera.

“Muchos de ellos fueron reclutados forzosamente o separados de su entorno por la intimidación de las armas. Estoy convencido y comprometido con buscar para la base de esas organizaciones, oportunidades productivas y velar por su protección”, dijo el mandatario.

Para el nuevo presidente de los colombianos, la esencia de la construcción de la paz se debe conformar de manera grupal. En ese sentido, consideró que esta se debe fomentar en un ambiente de legalidad sustentada sobre el Estado de Derecho. “Sólo una sociedad donde la seguridad y la justicia garantizan la aplicación de la ley, logra derrotar la violencia”.

En relación a las estructuras criminales que han golpeado el país, el nuevo jefe de Estado aseguró que su momento de evitar y erradicar a los grupos armados ilegales ha llegado. “Sencillamente debemos dejar claro que en nuestra Constitución el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político, ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa. Hoy mismo le cumplo a Colombia y llevaré esta iniciativa ante el Congreso de la República”.

Dijo también que la construcción de la paz además de beneficiar a las víctimas, requiere derrotar los carteles de la droga que amenazan distintos lugares del territorio. “Vamos a ser efectivos en la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos de la mano de las comunidades, en la puesta en marcha de proyectos productivos y en romper las cadenas logísticas y de abastecimiento de las estructuras del narcotráfico”.

De la misma manera, Duque dijo que no le temblará la mano para derrotar las estructuras criminales que hoy afectan no solo el orden público del país, sino también sectores económicos y sociales.

“No vamos a permitir que los “disidentes”, los “combos”, los “clanes”, las mal llamadas “oficinas” sigan haciendo de las suyas en la Costa Pacífica, en nuestras fronteras y en nuestras regiones más apartadas. Velaremos por la sanción efectiva de quienes pretendan reincidir o burlarse de las víctimas ocultando armas o recursos necesarios para la reparación”, dijo el mandatario. También aseguró que como nuevo comandante de las Fuerzas Armadas y como colaborador de las autoridades judiciales actuarán con contundencia para desarticular las redes de crimen organizado, teniendo como premisa que, “el que la hace, la paga”.

Duque Márquez agradeció la ayuda de los países que han apoyado la lucha contra el crimen transnacional que hoy afecta a Colombia y a las demás naciones que colindan con el territorio nacional.

De la misma manera, aseguró que durante los primeros 30 días de su Gobierno realizarán una evaluación completa sobre las conversaciones que durante 17 meses se han adelantado con el Eln. “Nos vamos a reunir con las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y los países que han venido apoyando dicho proceso, para que en el marco de la independencia y la institucionalidad del Estado compartan con nosotros el balance acerca del mismo”.

El jefe de Estado aseguró: “endureceremos las penas para los corruptos y les aplicaremos que no gocen de casa por cárcel, ni reducción de penas, vamos a sancionar severamente a empresas, dueños y gestores que corrompan funcionarios, prohibiendo su contratación con el Estado”.

ETIQUETAS