Pasar al contenido principal
CERRAR

Premio Biblioteca de Narrativa ya tiene sus finalistas

El ganador será anunciado por el jurado, presidido por la escritora argentina Leila Guerriero, el miércoles 25 de enero en Medellín.

BOGOTÁ (Colprensa). Patricia Engel, Santiago Gamboa y Ricardo Silva, son los escritores finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC) que entregan Eafit.

El ganador será anunciado por el jurado, presidido por la escritora argentina Leila Guerriero, el miércoles 25 de enero en Medellín, dentro de las actividades de la edición 2015 de Hay Festival.

FINALISTAS UNO A UNO

Patricia Engel nacida en Estados Unidos, de padres colombianos está en la final gracias a ‘Vida’, un libro de cuentos en los que la protagonista tiene siempre el mismo nombre y que se desarrolla como una ‘novela de formación’.

Héctor Abad Faciolince, director de la Biblioteca de la Universidad Eafit y uno de los gestores del PBNC, señala que si bien la mayoría de los relatos transcurren en Estados Unidos, las historias tienen múltiples referencias a Colombia y a la inmigración latina. La idea del regreso y del país de origen son una imagen permanente en la madre de la protagonista de los cuentos.

La escritora Engel, hija de bogotana y antioqueño, es licenciada en francés e historia del arte de New York University y es magíster en narrativa de Florida International University. Entre sus libros están ‘No es amor, es solo París’, y ‘Las venas del mar’.

Sobre los cuentos de ‘Vida’ la autora dice que lo femenino, lo latino y la migración están fuertemente entrelazados: “Las tres temáticas predominan, con variaciones, a lo largo de los relatos. En todos hay inmigrantes y estos, en sus recuerdos, expresan la nostalgia por el país de origen o por el país y las raíces de sus padres.

En varios de los cuentos, como ‘Lucho’, ‘Vida’ y ‘Madre Patria’, los inmigrantes son latinos y colombianos que no se han asimilado por completo, o no desean hacerlo, en el país a donde emigraron. Siempre está la conciencia de otredad. De no ser de aquí, ni ser de allá”.

En el caso de ‘Historia oficial del amor’ se desarrolla una temática familiar. Se trata de la novela claramente autobiográfica que escribió Ricardo Silva para narrar fragmentos de la vida de sus progenitores durante casi un siglo. La historia, que se cuenta de adelante hacia atrás con inicio en el primero de enero de 2015, incluye la narración de la muerte de su tío Romero Buj, asesinado por disputas entre facciones de extrema izquierda, y el paso de la gloria a la decadencia de su abuelo, el líder liberal Romero Aguirre.

“Creo que la historia de mi familia desde mis hijos hasta mis abuelos, que es lo que cuenta hacia atrás ‘Historia oficial del amor’, es semejante a la de muchas familias colombianas, si no a casi todas, porque en Colombia nos hemos visto obligados a vivir de puertas para adentro y a hacer familias muy fuertes, familias en el mejor y en el peor de los sentidos porque la mezquindad no nos ha permitido montar una sociedad solidaria y dispuesta a la convivencia antes que a cualquier cosa, y ha sido claro para todos que no podemos acudir al Estado y ha parecido que se sobrevive y se logra cierta felicidad a pesar del país. Es curioso: barremos la puerta de nuestra propia casa, pero el barrio no está limpio porque es allí donde botamos toda la basura”, dijo Ricardo Silva.

El autor es reconocido por su trayectoria literaria gracias a novelas como ‘El libro de la envidia’ con el que fue finalista de la primera edición del PBNC, ‘El espantapájaros’, ‘El hombre de los mil nombres’, poemas, relatos y por sus columnas.

De la otra novela en competencia, ‘Volver al oscuro valle’, Héctor Abad destaca que el autor logra entrelazar historias de protagonistas muy diferentes con curiosos ecos y resonancias.

El escritor de la obra, Santiago Gamboa, explicó que “los personajes se ven envueltos en una aventura que los hace regresar de España a Colombia para cumplir una venganza. Los tres personajes principales son Manuela, Tertuliano el gurú de una extraña secta neo nazi ambientalista, y el poeta francés Arthur Rimbaud. El centro de la novela es la idea del regreso a algún lugar del mundo... ¿Para qué? Para vivir la vida de otro modo. Para ser libre o feliz. Para reanudar las tareas olvidadas y tal vez perdidas”.

La calidad literaria de Gamboa fue distinguida en 2009 con el Premio La otra orilla que entrega el Grupo Editorial Norma por su libro ‘Necrópolis’, y fue finalista del Premio Rómulo Gallegos en 2007 con ‘El síndrome de Ulises’. Entre sus novelas más recordadas está ‘Perder es cuestión de método’, llevada al cine por el director Sergio Cabrera.

En esta edición del premio que ya ganó Juan Esteban Constaín con ‘El hombre que no fue Jueves’, y en la segunda Andrés Felipe Solano Mendoza con ‘Corea, apuntes desde la cuerda floja’, se postularon 126 publicaciones de 50 editoriales que debían cumplir con el requisito de presentar obras de autores colombianos publicadas entre el 1 de diciembre de 2015 y el 30 de noviembre de 2016.

El ganador recibirá un diploma, una obra del escultor colombiano Hugo Zapata y 40 millones de pesos. Los otros dos escritores finalistas recibirán cada uno un diploma y cinco millones de pesos.

ETIQUETAS