Pasar al contenido principal
CERRAR

Premio de Cuento Gabriel García M. en su recta final

El próximo viernes 31 de octubre se darán a conocer en Bogotá los cinco finalistas de la primera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. El ganador, escogido por un jurado internacional de la más alta calidad literaria, recibirá un estímulo de 100 mil dólares.

El premio fue creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, con el apoyo del Instituto Cervantes, para honrar la memoria del colombiano más universal y uno de los escritores más populares del mundo, Gabriel García Márquez y su faceta de cuentista.

La convocatoria, que inició en abril de este año y se cerró el 30 de junio, recibió 145 propuestas. Finalmente se aceptaron 123 libros de cuentos que cumplían con los requisitos de haber sido publicados en el año 2013, haberse escrito originalmente en idioma español y que por lo menos el 70 por ciento de la obra no hubiese sido publicada en años anteriores al estipulado.

De donde más se recibieron propuestas fue de Colombia con 25, Argentina con 23, España con 22, México con 10 y Perú con 15; Estados Unidos, Chile y Venezuela están participando con 5 y Ecuador con 3. También compiten trabajos publicados en Australia, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Francia, Guatemala, Puerto Rico y Uruguay.

El jurado está conformado por la gran decana del cuento en España y presidenta del jurado, Cristina Fernández Cubas, el escritor y periodista salvadoreño, Horacio Castellanos Moya, el académico y escritor mexicano Ignacio Padilla, el periodista y escritor argentino Mempo Giardinelli y el escritor, caricaturista y periodista colombiano Antonio Caballero.

La selección de este jurado se hizo luego de consultar numerosos expertos en el tema, a escritores y editores, entre otros, buscando que fuera un jurado representativo del género en Hispanoamérica, que tuviera una gran capacidad crítica y que estuviera integrado por autores cuyas firmas fueran muy reconocidas, vigentes y respaldadas por un gran prestigio intelectual.

Al final se logró reunir voces muy distintas que enriquecerán la discusión con diversas visiones estéticas alrededor de lo que debe ser un cuento actualmente.

El ganador del Primer Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez se conocerá el viernes 21 de noviembre, cerrando una semana de actividades que reunirá a los finalistas, al jurado y a un importante grupo de académicos, cuentistas y otras autoridades de la literatura.

El premio apunta a convertirse en el más importante del género, especialmente en el habla hispana y su objetivo es impulsar la producción literaria en este género y estimular y reconocer el trabajo de los escritores de cuento, así como la labor de la industria editorial que se preocupa por su vigencia.

Pero sobre todo, el premio busca mantener viva la herencia literaria de Gabriel García Márquez, nobel de literatura colombiano fallecido el pasado 17 de abril y quien junto a su familia aprobó el año pasado este Premio para ser otorgado durante los próximos 20 años.

Más información sobre el premio

ETIQUETAS