Pasar al contenido principal
CERRAR

Hoy se conocerán los ganadores del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos

En esta oportunidad, son 12 finalistas que clasificaron en esta convocatoria en la que se tuvo en cuenta su ejercicio en comunidades.

Por: Equipo programa Por qué será

Organizaciones sociales y líderes de diferentes regiones del país son los nominados al Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos promovido por séptimo año por DIAKONÍA, organización de cooperación internacional fundada hace 50 años por un grupo de iglesias protestantes suecas.

En esta oportunidad son 12 los finalistas que clasificaron en esta convocatoria en la que se tuvo en cuenta su ejercicio en la defensa de los derechos humanos, particularmente en lugares de Colombia en donde sus voces pretenden ser acalladas.

De estos finalistas, cuatro de ellos participaron en “Por Qué Será”, programa de la franja de análisis de Radio Nacional de Colombia y compartieron las experiencias que han vivido desde sus territorios.

“Detrás de un defensor de derechos humanos están los anhelos de muchas personas y de muchos colectivos”: Edwin Mauricio Capaz

Desde el 2008, este joven líder ha trabajado en defensa de los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca, Xchab Wala Kiwe-ACIN, como coordinador del Tejido Defensa de la Vida. De acuerdo con Capaz, la misión de los defensores y defensoras de derechos humanos es la construcción de paz.

“Nuestra labor es defender los derechos humanos, que es un trabajo muy importante en la construcción de paz en nuestra región”, expresó Capaz.

“El defensor de derechos humanos siempre busca el diálogo frente a las circunstancias que vive su comunidad”: Miguel Fernández

Este docente de profesión y líder campesino y sindical, ha trabajado también como coordinador del área de Derechos Humanos en el departamento del Cauca. Su labor la desempeña en la región central del departamento del Cauca y en el Macizo colombiano, representando a los campesinos en el proceso nacional y regional de garantías.

“El macizo es muy importante para todos nosotros y diariamente, trabajamos sin cansancio para defender los territorios”, expresa Fernández.

“Nuestra protección es la que nos brinda la comunidad”: Germán Graciano

Es miembro del Consejo interno de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó en el Urabá Antioqueño. Dejando atrás el miedo producido por las constantes amenazas y ataques a líderes de la comunidad, logró recuperarse, conformar y organizar frentes de trabajo para encaminar la construcción de un proyecto de vida para más de 500 personas que se movilizaron para resistir y defender su derecho a la vida.

Él defiende la neutralidad de esta comunidad, declarándose como territorio de Paz. Su trabajo ha estado centrado en la defensa del territorio y la construcción de expectativas de vida para la comunidad que allí habita. Cuenta que una cualidad suya es “no doblegarse frente a las injusticias y luchar sin miedo por los derechos de los suyos”.

“Una sociedad sin defensores de derechos humanos no tiene salida”: Isabel Zuleta, representante del Movimiento Ríos Vivos

Ríos vivos es una organización socio ambiental conformada por 15 organizaciones sociales de base de las subregiones del occidente, norte y bajo Cauca en Antioquia. Es una entidad no gubernamental, sin ánimo de lucro que promueve las acciones no violentas y la garantía, defensa y protección de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Las organizaciones que integran el movimiento se sienten identificadas con un objetivo común directamente relacionado con las afectaciones que han sufrido debido al megaproyecto de Hidroituango y de decenas de micro centrales, líneas de transmisión y megaproyectos mineros.

Su representante, Isabel Zuleta, asegura que cada vez más se hace necesario “que los defensores de derechos humanos sean respetados por su trabajo en la lucha por la verdad, la justicia y la dignidad de sus comunidades”.

Hoy 5 de septiembre a las 8:30 a.m. comenzará la Ceremonia de Premiación en el auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana, en donde se conocerán los nombres de los cuatro ganadores en las categorías:

“Defensor o defensora del año”

Aquella persona que por su trabajo desarrollado en el último año es testimonio significativo de la defensa de derechos humanos en Colombia.

“Experiencia o proceso colectivo del año”

Aquella experiencia colectiva que se destaque por su trabajo de defensa de derechos humanos desarrollado en el último año en la modalidad nivel proceso social comunitario.

“Experiencia o proceso colectivo del año”:

Aquella experiencia colectiva que se destaque por su trabajo de defensa de derechos humanos desarrollado en el último año en la modalidad nivel ONG, colectivo u ONG acompañantes.

"Reconocimiento “a toda una vida”

Defensor o Defensora por su valor, “perseverancia”, y “presencia”: en la defensa de derechos humanos.

ETIQUETAS