Pasar al contenido principal
CERRAR

Estos son los finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

La ceremonia de premiación se realizará el primero de noviembre en el Teatro Colón, en Bogotá.

Por: Ministerio de Cultura.

Dos españoles, un argentino, un mexicano y una boliviana son los finalistas del Premio, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional. La ceremonia de premiación se realizará el primero de noviembre en el Teatro Colón, en Bogotá.

Liliana Colanzi (Bolivia) con 'Nuestro mundo muerto', Federico Falco (Argentina) con su libro 'Un cementerio perfecto', Alejandro Morellón Mariano (España) con 'El estado natural de las cosas', Soledad Puértolas, (España) con 'Chicos y chicas', y Daniel Salinas Basave (México) con 'Días de whisky malo', conforman la lista oficial de los cinco finalistas, al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, anunciada hoy en la Biblioteca Nacional de Colombia.

Los cinco seleccionados nos invitan en sus relatos a recorrer mundos que pasan por la ciencia ficción y la idiosincrasia indígena, en el caso de Liliana Colanzi; por sueños extraños como en el libro de Federico Falco; por la fantasía y la violencia de lo cotidiano, en la obra de Alejandro Morellón; por relaciones interpersonales llenas de recuerdos y premoniciones, como sucede en el libro de Soledad Puértolas, o por situaciones llenas de humor negro, aspecto que predomina en los cuentos de Daniel Salinas.

Uno de ellos sumará su nombre al listado de ganadores del Premio, creado en 2014 en memoria del escritor colombiano, y maestro en el género de cuento: Gabriel García Márquez. En la primera versión, el Premio Hispanoamericano de Cuento fue otorgado al escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro 'Una felicidad repulsiva', publicado por Editorial Planeta. En 2015, el premio le fue concedido a la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con el libro 'La composición de la sal', de Plural editores, y en 2016, el escritor colombiano Luis Noriega se alzó con el reconocimiento con su libro 'Razones para desconfiar de sus vecinos', publicado por Penguin Random House Grupo Editorial.

El jurado de la cuarta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez está integrado por Roberto Burgos Cantor (Colombia), Vlady Kociancich (Argentina), Alberto Manguel (Argentina), Anne McLean (Canadá) y Vicente Molina Foix (España).

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, entrega un estímulo de US$100.000 al ganador, y US$2.000 a cada uno de los cuatro finalistas. Fue creado en 2014 por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, como un incentivo a la consolidación de este género, promover su calidad literaria y fortalecer la industria editorial en Hispanoamérica.

El Premio es, además, una de las apuestas del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que promueve el Gobierno Nacional de Colombia, que busca aumentar los índices de lectura en el país, pasando de dos libros leídos al año por cada habitante a 3.2 en el año 2018.

Los libros de los cinco escritores finalistas harán parte de las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia conformada por 1444 bibliotecas públicas ubicadas en los 32 departamentos del país.

ETIQUETAS