Pasar al contenido principal
CERRAR

Julio Erazo, Premio Vida y Obra de MinCultura

El intérprete y compositor barranquillero fue anunciado como receptor de esta dignidad junto a la partera tradicional Eustacia Rodríguez.

Nos ha puesto a bailar durante más de 60 años, como integrante de los Corraleros de Majagual y como director de su propia orquesta. Sus exitosas composiciones, como ‘Hace un mes’, ‘Adonay’, ‘Con la pata pelá’, ‘La puya guamalera’ y ‘Yo conozco a Claudia’ siguen resonando por todas partes gracias a las versiones del Cuarteto Imperial, Rodolfo y los Hispanos, la Billo's Caracas Boys, Bovea y sus Vallenatos y centenares de agrupaciones más.

Pero más allá de ello, con su pieza ‘Lejos de ti’, el intérprete y compositor Julio Salvador Erazo Cuevas supo meterse para siempre en el canon del tango, algo casi imposible de lograr para quien no sea argentino o uruguayo. Erazo compuso ese tema, infaltable en los repertorios de música ciudadana desde 1954, cuando fue grabado por el cantor argentino Raúl Garcés, con su grupo Los Caballeros del Tango.

Hoy, a sus 89 años, el Ministerio de Cultura hace justicia a la trayectoria de un grande de la música popular colombiana al concederle el Premio Nacional Vida y Obra de este año. Según explicó el jurado en el acta, “es un reconocimiento a la diversidad de las músicas de acordeón del Caribe colombiano, al gran juglar y maestro de generaciones, con profunda incidencia en múltiples géneros musicales. Es un profundo innovador en ese universo rítmico plural de la Colombia festiva que le da potencia a las expresiones culturales de las sabanas caribeñas”.

Junto a Erazo será reconocida también con el Premio Nacional Vida y Obra la centenaria partera tradicional de Guapi, Cauca, Eustacia Rodríguez de Mancilla, poseedora de los secretos milenarios de una práctica ancestral como lo es la partería. Los jurados explicaron su decisión al manifestar que se trata de “un premio a la vida, a la comunidad y a la persona, porque el que nace con partera, nace en comunidad”.

Fernando Calero Aparicio, Juan Mayr y Alberto Abello Vives fueron los llamados a elegir entre 69 postulados los ganadores del Vida y Obra 2018.

En 2017, el equipo web de Radio Nacional entrevistó al octogenario maestro Julio Erazo en su casa en Guamal, Magdalena. Lea esa entrevista aquí:

ETIQUETAS