Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué esperan los gremios de las reformas tributaria y pensional?

Los sectores productivos y la academia han discutido los retos que tendrá en materia económica el presidente Iván Duque.

Por: Sebastián Osorio Idárraga.

Desde el pasado 17 de junio, momento en el que fue elegido presidente de la República Iván Duque Márquez, los sectores productivos y la academia han discutido los retos que tendrá en materia económica.

Llevar el crecimiento del país por encima del 4 %, disminuir la tasa de desempleo, fortalecer la industria, revisar las cargas tributarias, controlar el gasto público, entre otros, son los principales comentarios.

Una parte fundamental para lograr estos resultados será llevar a cabo la Reforma Tributaria y por consiguiente la Reforma Pensional, siendo la primera para acelerar el crecimiento económico y la segunda, para mejorar la sostenibilidad del sistema.

El mandatario entrante ha dicho en repetidas ocasiones, que estas dos reformas serán las primeras en ser presentadas ante el Congreso de la República.

Una Reforma Tributaria que le brinde estabilidad a la industria nacional

Los primeros en salir al paso a esta reforma fueron los empresarios del país, quienes han tenido diferentes encuentros con el presidente Iván Duque, a quien han tenido la oportunidad de presentar sus propuestas para reactivar la economía desde la generación de empleo y la competitividad de las empresas, con la reducción del impuesto de renta.

“La razón por la cual nosotros creemos que es muy importante bajar la tasa de renta, es porque competimos todos los días con otros países y otras economías que tienen una base de impuestos más bajas que las de Colombia. En la medida en que no tengamos esa facilidad tributaria, pues no vendemos y si no vendemos no generamos empleo”, aseguró el presidente de la ANDI, Bruce Mac Máster.

Otra de las preocupaciones que tienen los gremios empresariales del país es la duración de cada reforma tributaria. En los últimos ocho años el país tuvo esta reforma en 2012, 2014 y 2016, sin contar la que se avecina con el nuevo Gobierno.

Para el presidente de la Asociación Bancaria de Colombia, Santiago Castro, la reforma tributaria que se presente debería tener una vigencia mínima de cuatro años.

“Se debe lograr la estabilidad fiscal. No podemos tener una reforma cada año y medio. Hay que tener unas reglas del juego claras para poder decirle a los inversionistas nacionales y extranjeros que bajo estas condiciones lleguen a Colombia a invertir, hay excelentes oportunidades y vamos a respetar esas condiciones”, expresó.

Desde Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, se recalcó la importancia de simplificar el régimen tributario para las empresas, pues una de las características del sistema colombiano, es que las personas jurídicas pagan el mayor porcentaje de impuestos del país, mientras que las personas naturales representan un bajo porcentaje.

El presidente de Fedesarrollo, Leonardo Villar, argumentó que la reforma debe conducir a “una tributación que recaiga menos sobre las empresas, a una tributación donde las tarifas se puedan mantener relativamente bajas, pero eliminando exenciones para empresas particulares, es posible que eso mejore el ánimo empresarial”.

Hacer sostenible el sistema pensional

Mucho se ha dicho sobre la Reforma Pensional en los últimos años. Tanto el sector público como el privado han llamado de forma especial al Gobierno para que se avance en esta y se proponga un modelo que mejore la estabilidad de los fondos pensionales.

La presidente de Colpensiones, Adriana Guzmán, aseguró que su entidad está lista para afrontar el modelo que se defina, pero espera que “el acuerdo que tengan empresarios, trabajadores y el Gobierno de la futura reforma pensional, sea pensado en los ciudadanos (...) en especial ampliar la cobertura, que más colombianos estén ahorrando y creyendo que van a tener un futuro si ahorran en pensiones”.

Si bien el mandatario electo Iván Duque, en su etapa previa a la posesión como presidente dijo que no es partidario de aumentar la edad de pensión, hay posiciones diferentes en el gremio pensional. Desde la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones, la discusión no está en la edad, sino en tener un único sistema.

“El nuevo sistema, ajustado, puede ser administrado tanto por el sector privado como el público, pero un único sistema. No podemos tener dos sistemas compitiendo el uno con el otro (...) que no se desvíe el ahorro de los trabajadores hacia otras cosas como reducir el déficit fiscal o darle caja al Gobierno”, resaltó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Quienes se han pronunciado de manera más reciente sobre la reforma pensional son los sectores del Consejo Gremial Nacional (CGN), pues presentaron una completa propuesta para el presidente Duque sobre la reactivación de la economía entre 2018-2022. Allí expusieron los principales puntos que debe incluir esta reforma.

“Adelantar una reforma integral, con un largo período de transición, que respete los derechos adquiridos por los pensionados y las expectativas legítimas de quienes estén próximos a jubilarse”, dice el documento del CGN.

También llaman la atención sobre ajustar el esquema cada cinco años, en función de los parámetros demográficos. De igual manera, resaltan que el ingreso base de liquidación, sea el promedio de los salarios recibidos durante toda la vida laboral, independientemente de que este promedio sea inferior o superior al promedio recibido en los últimos 10 años.

Y como uno de los puntos principales, el Consejo Gremial Nacional, manifiesta que el valor de la pensión al sobreviviente debe reducirse del 100 % a una cifra entre el 70 % y el 80 %.

Será entonces el presidente Iván Duque, en compañía de su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el encargado de plantear estas reformas de las que depende el crecimiento económico del país y la estabilidad del sistema pensional de Colombia.

ETIQUETAS