Pasar al contenido principal
CERRAR

Esta es la propuesta de Jorge Trujillo para gobernar a Colombia

Por: Ángel Batista.Jorge Antonio Trujillo Sarmiento nació el 6 de octubre en el municipio de Zulia, Norte de Santander, es el candidato presidencial del movimiento Todos somos Colombia y su nombre empezó a figurar en las brújulas políticas del país el 22 de marzo, cuando resultó quinto en el sorteo del tarjetón electoral de la primera vuelta.

Por: Ángel Batista.

Jorge Antonio Trujillo Sarmiento nació el 6 de octubre en el municipio de Zulia, Norte de Santander, es el candidato presidencial del movimiento Todos somos Colombia y su nombre empezó a figurar en las brújulas políticas del país el 22 de marzo, cuando resultó quinto en el sorteo del tarjetón electoral de la primera vuelta.

Trujillo se presenta como el único candidato de la comunidad cristiana en Colombia, como un representante de las negritudes por su fórmula vicepresidencial Freddy Obando Pinillo y su propuesta de gobierno la presenta como una serie de compromisos que debe asumir el próximo presidente de la República.

Campo

En lo referente a lo rural, Trujillo Sarmiento propone una reorganización de la ley de tierras que convierta a Colombia y su diversidad de climas en una dispensa alimentaria agrícola, también propone crear una cadena productiva campesina que apoye a los productores, transportadores y comercializadores con una inversión en equipamiento e infraestructura.

Trujillo Sarmiento cree que es necesario reestructurar el Banco Agrario de tal manera que el fiador del campesino sea el Estado. De esta manera, el Estado tendría la prioridad en materia de acompañamiento técnico y de comercialización de los productos.

Infancia

El candidato Trujillo considera que uno de los pilares de su campaña está cimentado en desarrollar un marco normativo basado en la Convención Internacional de los Derechos del niño bajo el cual todos los niños y niñas tienen el derecho a crecer en un entorno libre de violencia. El marco normativo de Trujillo consideraría los principios de autonomía progresiva y del interés superior del niño.

Educación

En materia educativa, el candidato Trujillo cree en ‘Ser pilo paga’. Para él es necesario crear la Agencia Nacional de asistencia Educacional en la cual se asignarán 100.000 beneficiarios de este programa. Para garantizar la universalidad del acceso a la educación, esta agencia repartiría los cupos de manera proporcional a cada departamento.

En cuanto a los docentes, Trujillo pretende brindar beneficios y mejorar las condiciones salariales de los maestros. Para él esta es una forma de crear estabilidad laboral y ayudaría a Colombia a cumplir los tratados internacionales que velan por la función pública de la docencia.

Para mejorar la calidad educativa, Trujillo cree que es necesario otorgar inventivos y becas para la especialización del conocimiento de los docentes. Esto se haría bajo la figura del programa ‘Docente pilo crece’.

Otra idea de Trujillo en cuanto a la educación es crear el Fondo Nacional de Infraestructura que se encargará de destinar el 3% del impuesto recaudado en el IVA para la construcción y restauración de espacios educativos y equipamiento para todos los niveles educativos.

Trujillo pretende hacer obligatorias las cátedras de ética, moral y religión en las instituciones educativas públicas y privadas.

Medio Ambiente

Trujillo considera que es necesario reestructurar y fortalecer el Sistema Nacional Ambiental: volverlo plenamente autónomo y buscar apoyo en el Progama de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El candidato presidencial cree que es necesario crear una Ley del agua que le ayude a la nación a cuidar sus recursos naturales y ecosistemas. Para ello es necesario un Diagnóstico Nacional de Áreas Naturales Protegidas y así identificar las prioridades que necesitan acción inmediata.

Dado su capital natural, Colombia debería ser un país de conservación y uso responsable de la biodiversidad. Y el Estado debería crear políticas que incentiven la generación y el uso de energías limpias y renovables.

Posconflicto

Para Trujillo Sarmiento, el Estado debe comprometerse a garantizar la seguridad, financiamiento y compra de la cosecha de las comunidades rurales desplazadas de sus tierras. También es labor del Estado profesionalizar el personal y modernizar los sistemas y equipos que velen por la seguridad de los ciudadanos y enfrenten al crimen organizado que deja como legado la implementación de los Acuerdos.

El candidato presidencial también pretende incluir el voto obligatorio con el fin de acabar con el clientelismo y la corrupción electoral. Para él, es necesario promover proyectos y recursos para el posconflicto a través de iglesias, asociaciones de pastores y nominaciones cristianas.

Sin embargo, puede que el proyecto más ambicioso a este respecto es la creación de una ciudad planificada de un millón y medio de habitantes en los Llanos Orientales. Esta ciudad, llamada Ciudad Natura, pretende crear dos millones de empleos durante los próximos doce años.

ETIQUETAS