Pasar al contenido principal
CERRAR

$170 mil millones aprobaría el Congreso para el sistema penitenciario

$70 mil millones serían para proveer más de mil cargos de personal de guardia y administrativo.

BOGOTÁ (Colprensa). En el marco de la instalación del 'Congreso Internacional de Política Penitenciaria y Carcelaria', que inicia hoy y termina este viernes, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, resaltó el diálogo que se ha llevado a cabo con los sindicatos del sector, y llamó a que se siga cambiando la idea sobre las penas punitivas y se vea la importancia de las penas restaurativas.

Santos reconoció los retrasos que hay en el tema carcelario, pero resaltó entre otras cosas el proyecto de adición presupuestal que se debate hoy en el Congreso de la República en último debate por las plenarias de Senado y de la Cámara, y dentro del cual se incluyen $170 mil millones para el sistema penitenciario y carcelario: $100 mil millones para infraestructura carcelaria y generar cupos, y $70 mil millones para proveer más de mil cargos de personal de guardia y administrativo.

"Esta adición es fruto de los acuerdos que hemos alcanzando con los sindicatos del Inpec. Ese diálogo franco también nos ha permitido socializar con ellos las estrategias que venimos poniendo en marcha para atender la situación carcelaria, y buscar fórmulas de aumento de personal de guardia, de acuerdo con las necesidades del sistema penitenciario. Y quiero resaltar la buena voluntad de los sindicatos, que se han sentado a dialogar, a escuchar y a concertar con el Gobierno Nacional", dijo Santos.

Aseguró que se ha trabajado para construir una política criminal que se convierta en una política penitenciaria adecuada y aprovechó para invitar a que se vea este tema desde una visión más integral, más comprensiva y más moderna.

"No se trata solamente de promover penas de carácter intramural sino, sobre todo, de garantizar la resocialización y la retribución a la sociedad. Porque creemos que la pena no solo se fundamenta en el castigo sino también en la rehabilitación algo que desde luego, no equivale a impunidad", dijo.

El norte, aseguró Santos, es tener una política que garantice los derechos humanos.

ETIQUETAS