Pasar al contenido principal
CERRAR

Hoy las Farc marchan, pero hacia la legalidad: Santos

Foto: Efraín Herrera-SIG-Presidencia de la RepúblicaAnte el trascendental paso que dan hoy las Farc al iniciar el proceso de desarme ante las Naciones Unidas contemplado como el día D+90, el presidente Juan Manuel Santos celebró que esta organización inicie su tránsito hacia la legalidad materializando su desarme, al tiempo que se adelanta el proceso de paz con el ELN.

Foto: Efraín Herrera-SIG-Presidencia de la República

Ante el trascendental paso que dan hoy las Farc al iniciar el proceso de desarme ante las Naciones Unidas contemplado como el día D+90, el presidente Juan Manuel Santos celebró que esta organización inicie su tránsito hacia la legalidad materializando su desarme, al tiempo que se adelanta el proceso de paz con el ELN.

"Hoy mismo las FARC están empezando el proceso de dejación de armas ante la ONU... Hoy las FARC marchan, pero hacia la legalidad –y al tiempo estamos dialogando con el ELN en una mesa de negociación", dijo.

Añadió que se trata de un momento trascendental en el que muchos de los que se siguen oponiendo deben derrumbar el muro que les impide ver los beneficios que está trayendo el acuerdo para el país, pero especialmente, para las regiones.

"Este es el momento de derribar el muro del escepticismo, el muro del conformismo, el muro del negativismo", destacó.

El jefe de Estado indicó que el conflicto armado que aquejó al país por décadas dejó de ser un impedimento para que colombianos y extranjeros conozcan las riquezas del territorio y muestra de ello es que en el 2016 el sector del turismo creció un 14% con un total de 5 millones 100 mil visitantes del extranjero.

Desde la instalación de la vitrina turística de ANATO, el presidente destacó que en lo últimos seis años el turismo al interior del país ha crecido ya que en los departamentos más afectados por el conflicto el sector registra cifras de incrementos exponenciales

"Entre 2010 y 2016 el turismo ha crecido –óigase bien– casi 3 mil por ciento en seis departamentos afectados por el conflicto –Arauca, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada–", explicó al destacar que parte de este incremento obedece a que diferentes sectores han desarrollado en estos territorios programas de impulso como por ejemplo “Turismo y Paz”, que involucra a 100 municipios con potencial turístico.

Como ejemplo destacó a Caño Cristales, Meta al asegurar que este llamativo lugar ahora está al acceso de los turistas ya que en 2010 llegaron 1.500 turistas mientras que en 2016 lo hicieron 15.000, de lo cuales al menos 14.000 fueron colombianos.

"Un caso icónico es Caño Cristales, ese lugar único y paradisiaco –el “río de los cinco colores”– que por años fue una especie de “club de descanso” para el “Mono Jojoy”. Durante mucho tiempo fue impensable que un turista tuviera acceso a este tesoro que pertenece a todos los colombianos", manifestó.

Cabe destacar que por estos días en Bogotá se dan cita representantes de 40 países de todos los continentes con cerca de 430 compradores que buscan estrechar negocios turísticos en Colombia

ETIQUETAS