Pasar al contenido principal
CERRAR

“Nadie está por encima de la ley": Santos al presidente del Senado

“Cuando hay diferencias, las dirimen los jueces, eso está en manos de los jueces, hay que continuar con el procedimiento de los jueces”, sostuvo el mandatario.

BOGOTÁ (Colprensa). Un nuevo capítulo se dio este martes en medio de incertidumbre jurídica en la que se encuentra la reforma constitucional de las circunscripciones de paz.

Esta vez se trató de la advertencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, al presidente del Senado, Efraín Cepeda, a quien le dijo que no puede estar por encima de la ley.

La referencia está relacionada por la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que le ordenó al legislador enviar para su promulgación la enmienda constitucional que crea las circunscripciones de paz.

El pronunciamiento lo hizo Santos desde la Casa de Nariño Santos en una rueda de prensa donde manifestó que la posición del Gobierno es que sean los jueces quienes diriman las diferencias.

“Cuando hay diferencias, las dirimen los jueces, eso está en manos de los jueces, hay que continuar con el procedimiento de los jueces”, sostuvo el mandatario.

El presidente además señaló que la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca no fue en favor del Gobierno, sino de las víctimas.

En la tarde del lunes se conoció el fallo de la acción de cumplimiento en la que ese tribunal le ordenó al presidente del Congreso enviar a la promulgación el acto legislativo, esto porque en criterio de los jueces sí fue aprobada la creación de las curules de paz.

Frente al hipotético caso de que Cepeda no envíe el acto legislativo a su promulgación, Santos atinó a decir que hay que esperar a que se cumplan los términos, “nadie, ni el Presidente de la República, está por encima de la ley”, dijo el Primer Mandatario.

*OTROS TEMAS*

Santos además confirmó que sí procederá a extraditar a los Estados Unidos al exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, pero aclaró que sólo lo hará hasta después de que diga toda la verdad sobre su responsabilidad en los hechos en los que le procesan ante la justicia.

Frente a la situación de los miembros del Clan del Golfo, el Presidente reiteró que así ellos expresen al gobierno su interés por entregarse de forma negociada, la única alternativa es el sometimiento a la justicia.

También hizo referencia a las declaraciones del expresidente, Andrés Pastrana, quien le solicitó al Congreso de la República le haga a él un juicio por indignidad.

Al respecto Santos indicó que “esa polarización le hace daño al país, Pastrana ha hecho toca clase de propuestas... ya nadie le para bolas” e insistió en que el país no se debe quedar en esa polarización.

Finalmente, el presidente de la República, confirmó que hace pocos días firmó el decreto por medio del cual se da vía libre al recorte de cuatro billones de pesos en el Presupuesto Nacional, esto para seguir manteniendo el gasto conforme a la disciplina fiscal.

ETIQUETAS