Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Santos celebró acuerdo entre EEUU e Irán

Luego de conocer los alcances del acuerdo logrado entre Estados Unidos e Irán para evitar la producción de armas nucleares, el Presidente de la República Juan Manuel Santos celebró este acuerdo.

A través del sistema Periscope, el Jefe de Estado colombiano envió su primera reacción frente al tema e indicó que es otro triunfo de la diplomacia.

"Tenemos otro triunfo de la diplomacia sobre la confrontación, yo quiero celebrar el acuerdo entre Irán y Estados Unidos sobre el tema nuclear y felicitar al Presidente (Barack) Obama y al Secretario (de Estado) John Kerry por su valentía de tomar este paso", aseguró el Jefe de Estado a través del sistema Periscope.

Resaltó el Mandatario que este acuerdo será verificable a los ojos de la comunidad internacional, tal como lo señaló el Gobierno del país del norte.

"Al fin y al cabo como ellos dijeron este acuerdo es verificable, si se cumple perfecto, si lo se cumplen se tomarán las medidas del caso", puntualizó el Presidente Santos.

‘Acuerdo nuclear es la primera muestra de una salida pacífica al conflicto’: analista

Entre tanto, Julio Rodríguez Bueno, presidente de la Organización Paz y experto en Medio Oriente, calificó de histórico el acuerdo entre los dos países, al destacar que por años Estados Unidos, la Unión Europea e Irán estuvieran enfrentados por las pruebas nucleares realizadas por el país asiático.

Señaló que se trata de la primera oportunidad para dar una solución pacífica a este conflicto, convirtiéndose en una buena noticia para la paz del mundo y un ejemplo de diplomacia.

Ya había bastantes señales de acuerdo entre Irán y la Unión Europea en otros campos, lo que le ha molestado no sólo a Israel. Hay una reordenación en la política de Estados Unidos, en la situación de gran oriente medio y este acuerdo es un paso más en esta nueva situación en la que nos vemos inducidos en estas relaciones internacionales en las que nada se da por casualidad”, dijo.

Rodríguez aseguró que sin el acuerdo Irán representa un peligro para el mundo por la proliferación de armas nucleares y lamentó que este tratado no sea universal y obligatorio para que las armas nucleares desaparezcan definitivamente.

“El peligro que tenía Irán es que existían esas centrifugadoras que enriquecían el uranio y podría ser utilizado para crear armas nucleares aunque este gobierno lo había negado. El acuerdo por lo menos deja claro que hay un país menos que no va a tener armas nucleares y ahora debemos procurar que ninguno tenga en el futuro esta materia prima”, señaló.

El analista destacó que sólo si el gobierno iraní está dispuesto a colaborar, los científicos, expertos y supervisores podrán verificar el cumplimiento de todos los protocolos del acuerdo.

ETIQUETAS