Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Santos viajará a Filipinas para gestionar ingreso a la APEC

En esta visita se realizará el encuentro entre los mandatarios de Colombia y China

En medio de un diálogo con empresarios, el Presidente de la República Juan Manuel Santos anunció que viajará el próximo mes para Manila (Filipinas) dónde gestionará el ingreso de Colombia al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC); de acuerdo con el Mandatario colombiano allí se realizará una de las cumbres de éste conglomerado de países.

De acuerdo con el Mandatario colombiano, en Filipinas se reunirá con el Presidente de China Xi Jinping con quien dialogará acerca del ingreso de Colombia a éste grupo importante de países que mueven la economía en el Asia-Pacífico.

“En las cumbres hemos querido que nos inviten y no han invitado a ningún país, éste año por primera vez van a invitar a un país que no es miembro de la APEC, a su cumbre que es el mes entrante en Manila – Filipinas”, anunció el Jefe de Estado.

El Presidente Santos agregó que es posible que en el marco de ésta Cumbre, Colombia sea elegido para ingresar como miembro a la APEC o por lo menos iniciar el proceso de ingreso; dijo además que busca finiquitar aspectos importantes sobre el posible arriendo de tierras de la altillanura a China.

“Muy posiblemente nos van a permitir el ingreso a la APEC; allá me voy a ver con el Presidente chino, y esperamos poder concretar éste negocio que va a ser un negocio muy muy importante para el desarrollo del país y para el postconflicto”, indicó el Presidente.

El Mandatario también indicó que el Gobierno de China está muy interesado en invertir en Colombia, pero dijo que en su visita reciente al país, el Primer Ministro de China, Li Keqiang, le manifestó la visión que tiene esa nación sobre la altillanura colombiana y su desarrollo.

“Estamos muy adelantados en ver sí podemos arrendar la tierra y el usufructo de esa tierra sirve para pagar esa carretera, ahí no vamos a pagar un solo peso de los recursos fiscales, pero el beneficio para toda esa región va a ser inmenso si se logra concretar”, explicó el Mandatario.

El Presidente Santos puntualizó que con China se cumplen 25 años de relación diplomática y dijo que la intención buscar un desarrollo económico importante estableciendo acuerdos bilaterales de beneficio mutuo.

ETIQUETAS