Pasar al contenido principal
CERRAR

Primer Festival Internacional de Cine en las Montañas

A la región del Valle del Cocora reconocida por sus truchas, turismo ecológico y las palmas de cera a lo largo del paisaje, se suma un nuevo atractivo cultural con el ‘Festival Internacional Cine en las Montañas’ que se realizará del 4 al 8 de junio en Salento - Quindío.

Serán cinco días continuos de formación y exhibición bajo la temática de Naturaleza y medio ambiente con énfasis en la conservación del Paisaje Cultural Cafetero, contará con tres escenarios simultáneos y más de 50 invitados nacionales e internacionales con Francia como país invitado.

El Festival está abierto a diferentes géneros: documental, cortometraje, animación, piezas de ficción, trabajos universitarios, recopilaciones de otros espacios de exhibición y ejercicios desarrollados en los talleres de realización en las veredas del Municipio”, manifestó Juan Francisco Bautista, director del evento.

La cartelera de programación cuenta con cine contemporáneo nacional y extranjero, en una parrilla extensa que inicia con talleres en los colegios en horas de la mañana, en la tarde habrá foros académicos, seguidamente espacios de exhibición y la proyección de la Colección de Cine Colombiano hasta pasada la media noche.

Igualmente habrá laboratorio de videomapping, jornada de siembra de semillas y el lanzamiento del segundo tomo del libro ‘Historia Social del Cine en Colombia’ escrito por Augusto Bernal Jiménez, critico, investigador y director de la Escuela de Cine Black María, así como por Álvaro Concha Henao, investigador, columnista y profesor universitario de cine, quienes también participarán como talleristas.

Además de la presencia de realizadores de Francia, país invitado, entre los asistentes al Festival está Ricardo Palma, docente de la Universidad Nacional y ex director del Museo de Arte de Bogotá, la Escuela de Cine Black María, la Cinemateca Distrital para realizar el taller Cinemateca rodante y una charla sobre los 20 tomos de ‘Cuadernos del Cine Colombiano’.

Entre los invitados regionales participaran cortometrajes como ‘Gaseosa’ de Pablo Villa, realizador manizaleño, ‘La jugada de Montenegro’ del quindiano Néstor Vargas y ‘Misterios del Cafetal’ de Álvaro Aldana.

Igualmente el Festival contará con la presencia de integrantes de diferentes Festivales como Festicine Video Imagen El Samán de Viterbo (Caldas), Festival Internacional de Cine de Dosquebradas (Risaralda), Festival Internacional de Experimentación CINETORO del Valle, El Espejo y Sur realidades de Bogotá.

Esta iniciativa es desarrollada por la Fundación Festival Internacional Cine en las Montañas de Salento, con el propósito de fortalecer la cultura audiovisual y la formación de la comunidad a través del cine en el Quindío, priorizando el espacio geográfico y la naturaleza con énfasis en la biodiversidad y conservación de fauna y flora del Paisaje Cultural Cafetero.

Adicional a esta primera edición, los organizadores efectúan de manera permanente el cineclub móvil ‘El Paso’ que recorre las 17 veredas del municipio de Salento y en los colegios llevan a cabo el taller de realización audiovisual denominado "Hecho a mano”.

ETIQUETAS