Pasar al contenido principal
CERRAR

Problemas en infraestructura, razones del desperdicio del agua potable

En los micrófonos de Radio Nacional estuvieron las autoridades locales de dos de los departamentos que el Departamento Nacional de Planeación -DNP-señaló de ser los que más desperdicio de agua presentan.

El primer departamento en el uso indiscriminado de agua es La Guajira, en donde se presenta un 82% de desperdicio. Por ello, Wilson Rojas, secretario de Gobierno de este departamento explicó que gran parte del desperdicio obedece al mal estado de la tubería y la infraestructura de la prestación del servicio de agua potable en Riohacha en donde actualmente el 40% de la población tiene acceso al líquido 24 horas al día.

No obstante, en el resto del departamento se sigue presentando una fuerte sequía y aunque Rojas reconoció que los esfuerzos no han sido suficientes, aseguró que con el más reciente informe del DNP estudiarán los sectores en donde mayor desperdicio se presenta.

Por su parte, el gobernador del Guaviare, Octaviano Rivera, aseguró que resultaron sorprendidos al conocer los datos del DNP que mostraron que en el departamento se desperdicia el 53% del recurso hídrico y consideró que esta cifra se presenta porque las familias no han comprendido la importancia de conectarse lícitamente al servicio de agua potable de las empresas prestadoras del servicio.

El gobernador explicó que por la tradición de conexiones individuales por viviendas, muchos pobladores continúan desperdiciando agua en el departamento y que a pesar del avance en cobertura del servicio, cerca del 50% de las poblaciones de municipios diferentes a San José, están desconectados.

Sin embargo, el problema ambiental que aqueja prioritariamente al departamento no es el gasto indiscriminado de agua sino la deforestación por los cultivos ilícitos y el incremento en la ganadería extensiva. En el Guaviare no hay sequía por efectos del Fenómeno del Niño, sin embargo, Rivera asegura que no tomar medidas podrá traer graves consecuencias.

Gobierno descarta racionamiento de energía por Fenómeno del Niño

El Ministro de Minas y Energía, Tomás González, a través de los micrófonos de Radio Nacional, descartó que por efectos del Fenómeno del Niño el país pueda presentar racionamiento energético ya que aseguró hay suficiente energía para abastecer la demanda actual.

Aunque la sequía ha afectado el nivel de los embalses, el ministro de Minas emitió un parte de tranquilidad ya que el país cuenta con el 65% del suministro energético proveniente de los embalses. De acuerdo con el alto funcionario, en épocas normales los embalses suministran el 70% del fluido energético y el resto proviene de fuentes térmicas que trabajan con carbón, gas o combustibles líquidos.

El ministro González aseguró que el sector energético está en capacidad de soportar la demanda energética del país en medio del Fenómeno del Niño, sin embargo, hizo un llamado al cuidado del recurso energético y así asegurar el suministro.

Aunque muchos colombianos se han visto preocupados por un posible incremento en las tarifas de energía, el jefe de la cartera de minas aseguró que estos ajustes dependerán exclusivamente de las empresas prestadoras del servicio y no propiamente de los ajustes del día a día (de la bolsa energética) ya que en su mayoría, las empresas tienen contratos estables que no fluctúan constantemente.

ETIQUETAS