Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué viene después de la entrega de las armas?

Participación política, formación académica y subsidios que les permitirá emprender proyectos productivos: el nuevo panorama de la desmovilización.

Por: Carolina Bustamante.

En adelante y tras el desarme total y definitivo que se dio por parte de esta guerrilla, el armamento que se encuentra al interior de contenedores y bajo la responsabilidad de la Organización de Naciones Unidas, será destinado para la construcción de tres monumentos, así: “uno en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, otro en la República de Cuba y otro en Colombia”, lugar que determine el movimiento político de las Farc, ´Voces de Paz”, como lo indica el acuerdo final con el Gobierno Nacional.

“Emboscadas, ataques a la población, a la infraestructura minero-energética, secuestro, desplazamiento forzado, minería ilegal y narcotráfico quedan atrás”

Ese mismo acuerdo entre las partes contempla en las páginas 66, 67 y 68 todo lo relacionado con el proceso de reincorporación económica y social de los excombatientes así entonces:

¿Qué va a pasar con el amplio grupo de excombatientes?, ¿cómo se van a integrar a la vida laboral? Y ¿Cuál será el rol del Gobierno para dar ese impulso?

Tras el cumplimiento de los 180 días, extendidos, de estadía de hombres y mujeres de esa guerrilla, que se reintegraran a la vida civil, en las denominadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Puntos Campamentarios, estos transformarán su figura jurídica para convertirse en “Centros de Capacitación para la Reincorporación”; allí los excombatientes permanecerán con ingreso de la fuerza pública y autoridades locales, departamentales y nacionales.

Estos centros contarán con asistencia de entidades como el SENA, a fin de comenzar un proceso de capacitación académica a los excombatientes y aplicar sus conocimientos en proyectos productivos.

Para este fin, La Universidad Nacional realizaría un censo socioeconómico sobre los integrantes de las Farc para diagnosticar las tendencias, pues “cada excombatiente tendría una ayuda transitoria, por una sola vez, para emprender el proyecto productivo del que piensa vivir hacia adelante”, señala el texto del acuerdo final de paz.

Independientemente de la decisión que tome cada guerrillero sobre su proyecto productivo, las Farc crearían una cooperativa de economía solidaria para quienes quieran integrarla. Se llamará Ecomún.

Cada excombatiente contará con un apoyo económico de 8’000.000 de pesos, para su proyecto, ya sea colectivo o individual, que podrá destinar a la compra de una vivienda, el montaje de un negocio o para sostenerse. Además, los desmovilizados contarán con un pago durante 24 meses como lo señala el texto final del acuerdo.

“(…) a partir de la terminación de las ZVTN y durante veinticuatro (24) meses, recibirán una renta básica mensual equivalente a 90% del SMMLV (cerca de $620.000), siempre y cuando no tengan un vínculo contractual que les genere ingresos".

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, explicó en su momento que esta medida buscaba enfrentar “el riesgo de metástasis de la violencia en las ciudades”, por lo que la medida constituye “un seguro para los colombianos”.

¿Qué oportunidades se abrirán en el mercado laboral?

Otro espacio de participación para los desmovilizados en la vida civil será como escoltas de los jefes de las Farc. 300 hombres y mujeres ya se encuentran en formación para apoyar la participación política de la oposición.

Según lo acordado, los esquemas de protección deberían estar integrados por personas de confianza de la organización, pero al mismo tiempo, requerirían de un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política, de competencia de una instancia del nivel nacional.

Participación política: otro recurso legal de los desmovilizados

Para este espacio político se les brindará, por parte del Estado colombiano, las condiciones para que puedan hacer proselitismo.

La idea es que no exista desventaja frente a los demás partidos y movimientos políticos ya conformados. Así lo refleja el acuerdo: “se diseñaría un sistema de adquisición progresiva de derechos para partidos y movimientos políticos, según su desempeño electoral en los ámbitos municipal, departamental y nacional”, Esto implicaría un régimen de transición de ocho años, el cual incluiría financiación y divulgación de programas con el ánimo de “promover y estimular” el partido que conformen las Farc.

Menores de edad

En cuanto a los menores de edad de las Farc, estos volverán junto a sus familias y el Consejo Nacional de Reincorporació vigilará su reubicación: segura, concertada y con todas las garantías de cumplimiento de sus derechos fundamentales. Para incentivar su reincorporación a la vida civil, se ofrecerán planes educativos y becas universitarias para quienes deseen ingresar a la formación profesional, así como apoyo a talentos artísticos o deportivos.

¿Cuál es el reto de las empresas para el ingreso de desmovilizados?

Según el texto del acuerdo, si bien la apertura de espacios de los excombatientes a entornos laborales cotidianos resulta complejo por su rol en el conflicto armado, se tendrán en cuenta aquellas que brinden esos espacios laborales. Se generarán campañas para incentivar el apoyo del empresario al desmovilizado como parte de la aceptación que requieren como futuros civiles.

Cabe resaltar que parte de los desmovilizados realizarán labores de apoyo en descontaminación de zonas minadas y en erradicación manual de cultivos ilícitos.

Finalmente será responsabilidad de las Farc, lograr obtener estos beneficios y cumplir con lo acordado. Quienes sean sorprendidos realizando actos delictivos perderán todos los beneficios antes descritos. Sumado a esto, no harían parte de la Justicia Especial para la Paz, que busca dar un tratamiento especial a los delitos cometidos en el marco del conflicto armado, tanto para guerrilleros como para miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia.

ETIQUETAS