Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Duque reafirma su compromiso con los excombatientes

Los ETCRs serán integrados a los municipios a través de los Planes de Ordenamiento Territorial para convertirse en veredas.

Por: Colprensa

En el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, San Vicente del Cagúan (Caquetá), el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se reunió con los excombatientes de las FARC para ratificarles su compromiso con la implementación del acuerdo de paz de La Habana , varios días después de que Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’; Hernán Darío Velásquez, el ‘Paisa’; y Seuxis Paucías Hernández , ‘Jesús Santrich’, anunciaran su regreso a las armas.

El mandatario señaló que los excombatientes no pueden tener dudas de su compromiso para avanzar en la paz con legalidad. Recordó que la implementación del acuerdo está planeada para realizarse en 15 años.

“Hay personas que decidieron seguir el camino de la criminalidad, que siguieron en la reincidencia y que ahora pretenden lanzarles cantos de sirena a muchos de los excombatientes para que se vayan nuevamente a esas actividades”, dijo el jefe de Estado.

Según Duque, optar por el rearme es un camino errado que condena la sociedad colombiana y que además, todo el que decida volver a la criminalidad deberá enfrentar a las autoridades porque el Gobierno será contundente con ellos.

Previo a las palabras que el presidente les dirigió a los excombatientes, este saludó a la comunidad, visitó el expendio de botas que fabrican quienes están en proceso de reincorporación y se trasladó a la Carpa Azul, donde lideró una sesión de trabajo en compañía de la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart; el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, y otros representantes de la comunidad internacional.

El consejero para la Estabilización Emilio Archila entregó un balance con los resultados de la estrategia de Paz con Legalidad y se escuchó el reporte de la Fuerza Pública sobre la protección que se garantiza a los desmovilizados en el ETCR de Miravalle.

Transición de las ETCRS

Hace aproximadamente un mes, los ETCRs cambiaron de figura jurídica para empezar a ser incorporados a los municipios donde están ubicados. Por ahora, a través del Decreto 1929, el Gobierno modificó las funciones de la ARN (Agencia Colombiana para la Reintegración) con el fin de continuar brindándoles servicios públicos, garantías de seguridad, saneamiento y abastecimiento a los excombatientes de las FARC que allí permanecen.

La ARN ahora también tiene la responsabilidad de la administración de gastos de los terrenos en los que se ubica la Fuerza Pública para continúa garantizando la seguridad en los antes denominados ETCR.

Los ETCRs serán integrados a los municipios a través de los Planes de Ordenamiento Territorial para convertirse en veredas, centros poblados, entre otros.

ETIQUETAS