Pasar al contenido principal
CERRAR

Miembros del Eln habrían entregado información a FF.MM. sobre ubicación de campamentos en el Chocó

Gracias a los presuntos informantes inteligencia militar se conoció el balance del bombardeo realizado el pasado lunes y autoridades locales comprobaron que no hubo desplazamiento indígena en la zona.

Por: Carolina Bustamante

En medio de un sobrevuelo por el Litoral de San Juan, dirigido por el general Jorge Salgado, quien dirige el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas, dio a conocer que algunos miembros del Frente ‘Che Guevara’ del Eln han entregado información precisa a las Fuerzas Militares que permitieron planear la operación de bombardeo y destrucción de uno de sus campamentos el pasado lunes 29 de enero.

“(...) Es información de inteligencia muy cercana. Estas son estructuras que son absolutamente desleales entre ellas. Es decir, la misma información viene de adentro y para esta operación la información la obtuvimos de sus mismos cabecillas”, aseguró el oficial.

Esos mismos informantes, aseguró el general Salgado, entregaron el resultado final que dejó para el Eln, la operación de asalto aéreo realizada por las Fuerzas Armadas.

“La información aportada nos permitió conocer que tres guerrilleros perdieron la vida en desarrollo de operaciones militares y seis más quedaron heridos es decir: de quice militantes , nueve quedaron neutralizados, pero los cuerpos de los fallecidos la guerrilla los desapareció”.

Este operativo del pasado lunes generó denuncias de posibles afectaciones físicas y desplazamiento de tres comunidades en el Litoral de San Juan, sumado a una menor indígena que resultó herida producto del bombardeo, aunque tiempo después se comprobó que fue reclutada por este grupo armado ilegal.

Foto: Cortesía Fuerza Aérea.

La situación generó la llegada de varias autoridades nacionales y locales a la zona para verificar lo sucedido y según el gobernador del Chocó, Jhoanny Carlos Alberto Palacios, no hubo desplazamiento alguno.

“No tenemos información de desplazamiento hasta el momento. Sí sabemos que el Eln está reclutando indígenas, pero desplazamiento debido a la operación militar no se dio”. El mandatario Aprovechó para hacer un llamado a esta guerrilla a realizar un cese del fuego y hostilidades unilateral.

El sobrevuelo dejó entrever que la tres comunidades étnicas se encuentran ubicadas a orillas del río San Juan y que de este se desprende el río Tadó, el cual es más estrecho y por donde es necesario ingresar 5 kilómetros o más selva adentro, para llegar al campamento que fue bombardeado por las Fuerzas Armadas.

En la zona se logra ver una distancia prudente entre las comunidades nativas y el campo de acción de las Fuerzas Armadas, pues resulta casi imposible llegar por tierra, dado que la guerrilla tiene el perímetro de sus campamentos minados para no ser emboscada por tierra. Según el general Jorge Salgado, los indígenas se ven en la obligación de ceder a las exigencias de la insurgencia porque prácticamente les ha tocado convivir con esta.

Cabe resaltar que serán las autoridades competentes para la investigación de este caso, quienes determinen hasta qué punto la operación conjunta de las Fuerzas Armadas en el Chocó generó o no, daños a los indígenas de la zona y si se ajusta al Derecho Internacional Humanitario.

ETIQUETAS