Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobernadores recibirán listas de milicianos de las Farc en zonas veredales

Por: Colprensa

Por: Colprensa

Los gobernadores que tienen en sus territorios zonas veredales hablaron hoy con altos funcionarios del Gobierno, que tienen que ver con la implementación de los acuerdos, y con el presidente Juan Manuel Santos, a quien le expresaron sus inquietudes. Al final del encuentro no se informó sobre decisiones específicas y unificadas, pero hablaron de sus preocupaciones y parte de lo que acordaron. Una de las coincidencias que tienen es hacer un plan alrededor de la implementación para cada departamento, que contemple las necesidades de cada uno.

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se estableció que todos los gobernadores podrán ingresar a las zonas, incluso a donde se encuentran los campamentos de las FARC y que recibirán la lista de los milicianos de esta guerrilla. “El doctor Sergio Jaramillo se compromete a que las autoridades y los gobernadores pueden entrar a todas las zonas campamentarias, inicialmente eso lo habían vedado. Lo segundo es que se compromete a tener la lista de todos los milicianos y nos la van a entregar a cada uno de los gobernadores por departamento”, dijo.

Pero también, afirmó que al menos desde su departamento se verán estrategias para que las Farc salgan de las zonas de manera paulatina. “La salida no está definida el día 181, pero el proyecto que vamos a hacer es sí se deben someter a un proceso de salida paulatino del territorio”, dijo.

El proyecto del que habla se refiere a un plan que harán en conjunto con el Gobierno para que este de unas hectáreas que les permita cultivar a los guerrilleros y posiblemente se les asigne unas viviendas de interés social. Otro de los gobernadores que habló sobre la reunión fue Camilo Romero, el gobernador de Nariño quien hizo énfasis en los cultivos ilícitos. “Segundo hemos pedido desde Nariño una política integral, que se defina, que no tengamos una esquizofrenia en el territorio porque tenemos por un lado una política de sustitución de cultivos con la que estamos de acuerdo, y por el otro está la erradicación” Nariño”, dijo.

Mientras que el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, se enfocó en los problemas que se viven las acciones del ELN. “Lo más importante no pasa necesariamente por la zona veredal transitoria. Arauca en el último mes se quemaron tres buses, hubo bloqueos de la vía que conduce a la zona transitoria y existe una fuerte presencia del ELN y por lo tanto lo que exigíamos un acompañamiento para que no solamente se acompañe el proceso de concentración sino que haya respuestas positivas”, dijo el mandatario departamental.

ETIQUETAS