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Procuraduría pidió a la Superintendencia de Salud intervenir a Medimás

Mauricio Orjuela

Si la Entidad Promotora de Salud (EPS), no mejora su prestación del servicio a sus afiliados de manera prioritaria, una de las salidas es su liquidación, afirmó el Procurador.

Tras recibir quejas de los usuarios de la EPS Medimás, por el mal servicio que viene prestando esa entidad, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, exigió a la Superintendencia de Salud tomar medidas pertinentes para que de inmediato se restablezca la prestación del servicio.

La Procuraduría exigió a la Superintendencia de Salud intervenir de manera inmediata a la EPS Medimás, para que esta entidad agilice y mejore la atención en salud a sus afiliados; entre otras medidas. El Procurador Carrillo señaló que se debe implementar un sistema que permita el traslado efectivo de los usuarios a otras entidades promotoras de salud.

“Proceda de forma inaplazable a garantizar el derecho fundamental a la vida y a la salud de la población afiliada a Medimás EPS, disponiendo la inmediata intervención forzosa para administrar a Medimás de conformidad con las normas concordantes, con el fin de colocar a la entidad en condiciones de cabal y estricto cumplimiento de sus obligaciones como EPS o establecer si la entidad debe ser liquidada”, aseguró el Procurador.  

De acuerdo con el jefe del ente disciplinario, en un periodo de 34 días, a 4 de septiembre de este año más de 10.000 pacientes se quejaron ante la Superintendencia de Salud, frente al mal servicio que viene prestando Medimás. Para subsanar esta situación una de las medidas que debe tomar esa EPS es destrabar los procedimientos y garantizar la atención de todos sus pacientes.

“La Procuraduría en este momento indaga reiteradas denuncias de incumplimientos, por ejemplo, a los fallos de tutela que ordenaron a Cafesalud la atención médica a esos usuarios y que deben ser cumplidos por Medimás y que no se están cumpliendo. Los casos se repiten a lo largo y ancho del país, aquí no se trata de casos aislados”, aseguró Carrillo.

Según los indicadores suministrados por el ente de control, son 5 millones de colombianos los que están afiliados a esta EPS, de los cuales se han recibido 5.000 solicitudes de información, muchas de estas por dilatación en la asignación de citas médicas, entrega de medicamentos del Plan Obligatorio de Salud (POS), y restricción de la libre escogencia de la EPS para garantizar el traslado.

La salud de los colombianos no admite plazos, ni términos, ni condiciones, ni dilaciones: Procuraduría

En la investigación realizada por la Procuraduría General de la Nación en contra de Medimás se estableció que de 29 departamentos que cubría la EPS Cafesalud, en 27 de estas entidades territoriales no tiene contratada una red de prestadores de servicios, afectando el derecho a la salud que tienen todos los colombianos y más sus 5 millones de afiliados.

Para señalar la mala calidad en la atención por parte de esta EPS a sus pacientes, el procurador Fernando Carrillo indicó que en Arauca 20 personas están esperando atención médica de diálisis, mientras que en Bucaramanga 38 niños con leucemia no reciben el tratamiento de quimioterapia desde hace un mes; además, 123 pacientes con enfermedades huérfanas no han recibido atención.

“No sólo afecta a todos los usuarios en general, a los 5 millones, sino especialmente a la población más vulnerable de Colombia y estamos hablando de sujetos de especial protección constitucional que tiene que ver con los niños, con los adultos mayores, con los pacientes con enfermedades huérfanas con pacientes con enfermedades crónicas, enfermedades de alto costo y madres gestantes”, señaló el procurador.