Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría abrió proceso disciplinario por tragedia de Mocoa

El Ministerio Público incorporó varios informes periodísticos en los que se informó en su momento sobre la posibilidad de la ocurrencia de un deslizamiento o avalancha por alguno de los afluentes.

A través de una indagación preliminar la Procuraduría General de la Nación (PGN), busca establecer los responsables de presuntas irregularidades en la administración pública en Mocoa, quienes tenían la misión de prevenir la catástrofe en la que murieron más de 320 personas que habitaban en cercanías de los ríos Mulato, Sangoyaco y Mocoa, en la capital del Putumayo.

Entre los documentos que hacen parte del proceso, el Ministerio Público incorporó varios informes periodísticos en los que se informó en su momento sobre la posibilidad de la ocurrencia de un deslizamiento o avalancha por alguno de los afluentes que, en la madrugada del primero de abril de éste año, se convirtieron en los vehículos del desastre.

“El Procurador Segundo Delgado para la Vigilancia Administrativa, Giancarlo Marcenaro Jiménez, inició la recaudación de pruebas en la Alcaldía Municipal de Mocoa; la gobernación del Putumayo, Corpoamazonía, la Universidad Nacional, el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ambientales (Ideam), el Ministerio del Medio Ambiente, y Unidad Nacional del Gestión del Riesgo de Desastre”, aseguró un comunicado de la entidad.

El ente de control pidió además a la alcaldía de Mocoa y a la Gobernación del Putumayo aportar la mayor información posible sobre las medidas de prevención que se tomaron luego de haber conocido las advertencias realizadas por la Procuraduría el 5 de junio de 2014 y en marzo de 2016, en las que se contemplan recomendaciones de adaptación al cambio climático e “incorporación de dicha variable en las políticas locales”.

A la fecha Medicina Legal tiene registro de 323 personas muertas en Mocoa

En el listado de más de 300 personas muertas que tiene hoy el Instituto de Medicina Legal, se conoció que en el último reporte el número de menores asciende a 120; el director de la entidad, Carlos Valdés, dio a conocer que más de 270 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.

“Hemos registrado 323 cadáveres de Mocoa, de los cuales se han entregado 284; están pendientes por entregar cerca de 37 cuerpos. Del total de las personas muertas, son 120 niños y hemos registrado 103 desaparecidos”, aseguró Valdés.

El director de Medicina Legal puntualizó que de 323 cuerpos que fueron inspeccionados desde el primer momento de la emergencia por los médicos forenses de la entidad, 283 ya fueron plenamente identificados.

ETIQUETAS