Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría adelanta 88 actuaciones por irregularidades en materia electoral

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que hasta el momento se han recibido 96 quejas por presuntas irregularidades relacionadas con el proceso electoral.

Por: Colprensa.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que hasta el momento se han recibido 96 quejas por presuntas irregularidades relacionadas con el proceso electoral, las mismas que tienen que ver con servidores públicos. En este sentido se precisa que se han abierto 88 actuaciones al respecto.

Carrillo dijo que se investigan 37 posibles casos de participación en política, 27 por violación de normas legales, 7 que tendrían que ver con delitos electorales y 17 por faltas disciplinarias.

“Prácticamente hay un incumplimiento transversal y generalizado de las normas electorales por la mayoría de los partidos, lo que es preocupante y lamentable”, señaló el jefe del Ministerio Público.

El Procurador anunció la apertura de investigación al alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien solicitó públicamente a los ciudadanos que se abstuvieran de votar en las próximas elecciones por los candidatos del ‘clan’ Aguilar.

“Con independencia de lo que piensen cada uno de los alcaldes, un funcionario público no tiene porqué invitar a votar o a no votar por una determinada persona y, por esa razón, se ha abierto una investigación”, señaló.

El Procurador igualmente anunció que se abrió investigación al alcalde de Chaparral, “por presunta omisión en el actuar de los funcionarios a cargo del seguimiento electoral y control a la publicidad exterior”.

Casos destacados

Entre los casos, Carrillo destacó una presunta participación en política de la defensora del Pueblo del Valle del Cauca, que ya está en investigación. Igualmente, se abrió indagación preliminar al alcalde de Popayán, César Gómez Castro, por presunta participación en campañas electorales y constreñimiento.

Se le abrió igualmente indagación preliminar por presunta participación en política de la funcionaria del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, Adriana Pinilla Ruiz. Esto por haber asistido a un evento público realizado por el candidato al Senado Ángel Custodio Cabrera Páez, del Partido de La U.

El Ministerio Público abrió investigación disciplinaria en contra de Yesid Fontecha, jefe del Grupo Anticontrabando asignado a la Secretaría de Hacienda del Huila por la presunta entrega de formularios en blanco a contratistas para que recogieran firmas para la candidatura de Germán Vargas Lleras.

En el caso de Vichada, se investiga la instalación de propaganda electoral del candidato Marco Rodríguez del Partido Liberal en el espacio público habilitado para actividades de coleo. Esta fue retirada por la Policía pero volvió a ser instalada.

En el Guainía, la entidad adelanta una actuación preventiva por posible inscripción irregular de cédulas, trashumancia electoral o trasteo de votos de ciudadanos venezolanos que portan cédulas colombianas, en especial comunidades indígenas que habitan en zonas de frontera con Venezuela.

Carrillo señaló que se debe fortalecer “los controles del sistema electoral en zona de frontera”.

campañas están moviendo dinero en efectivo: Cne

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Yolima Carrillo Pérez, explicó que se han hecho monitoreo a 73 candidatos en Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Meta, La Guajira, Chocó, Risaralda y Córdoba.

Carrillo Pérez señaló que el 64% de los auditados tiene abierta la cuenta única bancaria que contempla la Ley, pero que el 62% de los candidatos no maneja sus ingresos a través de la cuenta única bancaria y tampoco registra una cuenta personal.

“Se advierte movimiento de dinero en efectivo que no se refleja en ninguna contabilidad”, dijo Carrillo Pérez al asegurar que el 38% de los candidatos maneja de manera parcial los recursos a través de la cuenta única bancaria.

En materia de publicidad, Carrillo Pérez dijo que el 61% de los candidatos auditados tenía permiso por parte de autoridades municipales y distritales para instalar publicidad electoral exterior.

No obstante, indicó que “se detectó un gran despliegue de publicidad por parte de los candidatos monitoreados que no está reflejada en los informes de ingresos y gastos”.

La vocera del CNE señaló que, de los 73 candidatos auditados, solo 24 han utilizado el aplicativo Cuentas Claras para que las campañas suban la información de gastos, a pesar de que esto es obligatorio.

“Y el 56 % justificaron los soportes contables a través de cotizaciones. Las facturas por cada gasto son enviadas posteriormente por los proveedores”, señaló.

ETIQUETAS