Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría realizará nueva inspección a FF.MM. por caso de gastos reservados

El jefe del Ministerio Público explicó que el pasado 5 de abril se realizó una inspección especial en la sede de la institución.

Por: Colprensa.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que la entidad realizará una nueva inspección en el Comando General de las Fuerzas Militares, en busca de nueva evidencia por el presunto caso de corrupción por el desvío de recursos del fondo de gastos reservados que utiliza la entidad para recopilar información de inteligencia.

El jefe del Ministerio Público explicó que el pasado 5 de abril se realizó una inspección especial en la sede de la institución, en desarrollo de una indagación abierta el 11 de diciembre de 2017, por presunto desvío de recursos, seguimientos ilegales, uso de información secreta y otras actividades no ajustadas a la ley.

Como consecuencia de esas indagaciones se solicitó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, suspender por 30 días la ejecución del uso de los recursos asignados a la Regional de Inteligencia Militar Estratégica Conjunta (RIMEC), adscrita a la Jefatura de Inteligencia y Contrainteligencia Conjunta del Comando General de las Fuerzas Militares.

Carrillo explicó que en dicho periodo espera se adopten las medidas necesarias para garantizar el uso eficiente de dichos recursos, de acuerdo a lo estipulado por la ley.

Asumieron investigaciones con implicados

Por otra parte, el procurador manifestó que aplicó el poder preferente para que su despacho asuma las investigaciones disciplinarias en contra de 12 militares, siete oficiales y cinco suboficiales que estarían relacionados con los hechos.

Así mismo, Carrillo solicitó “requerir al Comandante General de las Fuerzas Militares que designe un oficial del más alto nivel que asuma la responsabilidad de preservar todos los medios probatorios que requiera la investigación”.

Por último, el procurador aseguró que dispondrá de un equipo especial para que examine lo relacionado con la presunta adquisición de equipos para la interceptación de comunicaciones, el uso que se le habría dado a los mismos y si se afectó con ello a personalidades de la vida nacional.

ETIQUETAS