Pasar al contenido principal
CERRAR

Policía y Ejército deben informar sobre casos de presunto abuso sexual

La Procuraduría solicita información sobre la totalidad de los casos de presunta violencia sexual en las FFMM.

A través de una carta dirigida al general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, y al general Óscar Atehortúa, director de la Policía, la Procuraduría solicita información sobre la totalidad de los casos de presunta violencia sexual en las Fuerzas Armadas.

Esta petición se conoce en medio de los escándalos como el protagonizado por integrantes del Ejército en Puerto Rico, Risaralda, quienes fueron privados de la libertad luego de que aceptaran que violaron a una menor indígena embera.

Tanto el comandante general de las Fuerzas Militares como el director de la Policía Nacional deben explicar la fecha y lugar de los hechos, la identificación y ubicación de la presunta víctima y los supuestos victimarios, la autoridad penal a la que se remitió el caso, si se inició actuación disciplinaria y el estado en que se encuentra cada expediente.

Para la Procuraduría es preocupante que por denuncias públicas se haga referencia a casos en los que presuntamente miembros de la Fuerza Pública y la Policía podrían haber violentado "no solo a niñas de comunidades indígenas, sino a mujeres adultas u otras personas", precisó el ente de control.

Tras los hechos conocidos durante los últimos días sobre abuso sexual contra dos menores indígenas en Risaralda y Guaviare, la Fiscalía reveló que los casos que se investigan por este tipo de hechos son en total 49, de los cuales 40 están en juicio y nueve en investigación. Sin embargo, vale aclarar que no todos tienen relación con miembros de la Fuerza Pública.

ETIQUETAS