Pasar al contenido principal
CERRAR

Profesores de colegios serán evaluados mediante vídeos

El Ministerio de Educación y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) presentaron el nuevo modelo de evaluación al docente, el cual deberá ser realizado a todos los profesores oficiales del país.

Este nuevo modelo de evaluación de carácter diagnóstico se realizará en el aula de clase y tendrá como novedad la valoración con video, este asumirá el 80% de la calificación final, y será evaluada por otros docentes capacitados por el ICFES, en el cual se analizaran el contexto del ambiente escolar, esto entendido como la capacidad del maestro para adaptarse a la realidad socioeconómica de los niños.

También están los componentes de planeación y reflexión, considerados como la capacidad que tiene el docente para planear una clase y para reflexionar sobre el desarrollo de esta.

Estos evalúan el desarrollo de la clase, la apropiación que tiene el docente del tema que está enseñando y su capacidad de ser didáctico para que los niños aprendan y participen, y por último el ambiente del aula, estimado como la capacidad del docente para mantener un ambiente que favorezca el aprendizaje.

Según el presidente de Fecode, Luis Grubert, este acuerdo llegó por los compromisos pactados en el reciente paro de maestros, el cual llevó a corregir varios criterios académicos para que el acto educativo en el país sea exitoso.

No solo es la oportunidad para que el maestro pueda ascender, también para que el alumno pueda tener mayores éxitos en su educación. En la evaluación por video vamos a tener evaluación de todas las partes, y creemos que con este metodología se abre una puerta inédita para conocer como los maestros dictan sus clases, también cual es el estado de las escuelas y en qué condiciones se educan los estudiantes”, indicó Grubert en La Radio Nacional de Colombia.

Así mismo la Ministra de Educación Gina Parody, sostuvo que con esta medida ganan todos los actores de la educación.

"Esta nueva evaluación es un Gana -Gana, con esta evaluación ganan los profes que cuentan con una evaluación objetiva que ofrece oportunidades y recursos para mejorar. Ganan los estudiantes que verán cómo sus profes podrán ir mejorando sus debilidades y reforzando sus fortalezas. Gana el país que cuenta ahora con un sistema de evaluación objetivo, imparcial y riguroso que le permite trazar un camino para convertir a Colombia en la más educada", señaló.

ETIQUETAS