Pasar al contenido principal
CERRAR

Conozca la programación del nuevo canal educativo ‘Exploremos’

Cada franja radial estará enfocada en las distintas etapas de la educación.
Equipo Exploremos

Como una apuesta para promover y divulgar la cultura y la educación en el país inició ‘Exploremos’, el nuevo canal educativo de Radio Nacional. Formación infantil, primaria, secundaria, educación media, además de espacios para la familia y musicales serán algunos de los contenidos que se encontrarán en nuestro nuevo canal de TDT.

Actualmente, el canal de audio streaming de este proyecto está en modo de prueba, y se han adelantado gestiones para la estructuración de un convenio con la Fundación Panamericana para el Desarrollo - FUPAD - y la Embajada de Canadá, además de la elaboración de un marco conceptual para el desarrollo de la parrilla de contenidos.

¿Qué programas se podrán escuchar?

Desde las 5 de la mañana hasta el amanecer de cada día se escucharán contenidos enriquecidos de conocimientos para todas las edades y de distintas áreas, teniendo como temas transversales: lo étnico, las capacidades especiales, el género, el territorio y la creación de contenido.

?Saberes de mi Tierra

A partir de las 5:00 a. m. hasta las 7:00 a. m. se divulgarán contenidos enfocados en la geografía, el medioambiente, la productividad, el emprendimiento, la agroindustria, la salud mental, entre otros, para fomentar el diálogo desde la diversidad que caracteriza la relación entre la población y sus territorios.

?Exploradores

Desde las 7:00 a. m. hasta las 10:00 a. m. los niños y niñas de primera infancia disfrutarán experiencias en torno al juego, la exploración, la literatura, la expresión musical, plástica, corporal y dramática en el marco de la diversidad.

?Genios en Construcción

Para explorar diversas experiencias de aprendizaje, a través del desarrollo de competencias con base en los referentes de calidad, desde las 11:00 a. m. hasta la 2:00 p. m. se presentarán contenidos con un enfoque comunicativo, matemático, científico y socioemocional para los niños y niñas.

?En Combo Aprendemos

Con el fin de apoyar el desarrollo de las diversas competencias básicas y técnicas esenciales que se profundizan en bachillerato, desde la 2:00 p.m. hasta las 5:00 p. m., los radioyentes aprenderán habilidades numéricas, literarias, científicas, experiencias estéticas y mucho más.

??Juventud con actitud

Desde las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p. m. se profundizará el aprendizaje de los estudiantes de secundaria para apoyar los procesos de desarrollo socioemocional en la adolescencia: la construcción de identidad y estructuración de su proyecto de vida serán los ejes en esta franja.

?Territorio Creativo

A partir de las 7:00 p.m. hasta 9:00 p.m. disfrutarán diversos aprendizajes a través de la lúdica.

?‍?‍?‍?Un País, Muchas Familias

Este nuevo canal educativo también tendrá programas enfocados en el hogar con el objetivo de favorecer su bienestar emocional y prácticas de cuidado y crianza que potencien el desarrollo de las niñas, los niños y adolescentes junto con los docentes, directivos y comunidad educativa, se podrá escuchar desde las 9:30 p.m. hasta las 11:00 p. m.

? Radio Nocturna

Para finalizar el día, a partir de las 11:00 p. m. hasta 2:00 a. m., se transmitirán contenidos para fortalecer los procesos de aprendizaje autónomo en Alianza con la Universidad Nacional.