Pasar al contenido principal
CERRAR

Ellos fueron los protagonistas de la cultura en el 2018

Desde la obra del poeta antioqueño Darío Jaramillo Agudelo hasta las exposiciones de Beatriz González en Europa.

En el ámbito cultural Colombia se caracteriza por un gran número de festivales, encuentros y eventos que se consolidan cada año. La literatura, el teatro, la música y la fotografía se nutrieron de la inspiración de cientos de colombianos que desde las regiones del país o en el exterior revelaron nuevas realidades con sus obras.

Estos hechos marcaron el 2018 en Colombia.

Foto: Colprensa. Lunes 17 de diciembre de 2018.

Literatura

Los escritores Juan Gabriel Vásquez y Héctor Abad Faciolince fueron galardonados con la Orden de Isabel la Católica. Vásquez recibió la condecoración en el grado de Cruz Oficial, mientras que Abad Faciolince la obtuvo en el grado de Encomienda.

El premio Córdoba por la Paz-Antonio Gala de Narrativa-, en su primera edición fue para la escritora colombiana Laura Restrepo.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá contó en este 2018 con Argentina como país invitado de honor. Se realizaron más de 1.600 actividades que giraron en torno a la palabra. Presentaciones de libros, conferencias, conciertos, instalaciones, firma de libros (Mario Mendoza rompió récord firmando ejemplares de sus novelas durante tres días consecutivos) y otras actividades hicieron las delicias de los más de 500.000 ciudadanos que entraron a las instalaciones de Corferias.

Roberto Burgos Cantor nos dejó su obra, había regresado de su natal Cartagena a la ciudad de Bogotá, donde se encontraba escribiendo los primeros borradores para su nuevo proyecto y aprestándose para recibir el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura, por su novela ‘Ver lo que veo’, publicada a finales de 2017.

Los versos de Darío Jaramillo Agudelo lograron el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en su edición número 15.

Beatriz González en los principales museos de Europa. Foto: Colprensa. Lunes 17 de diciembre de 2018.

Arte y fotografía

Una exposición que dio mucho que hablar fue ‘El testigo' del fotógrafo Jesús Abad Colorado, ganador del Premio Nacional de Fotografía 2018 y uno de los que más ha registrado con su cámara el conflicto armado en nuestro país.

Ha sido tal el número de personas que se han acercado a ver la exposición, que se amplió su exhibición hasta el 28 de abril de 2019. La muestra reúne 500 fotografías tomadas por Abad, durante 26 años.

Otra exposición que también llama la atención es ‘Fragmentos”, una obra de la artista Doris Salcedo construida con el hierro fundido de las armas que entregaron las Farc. Se trata de láminas fundidas y trabajadas a martillazos por algunas de las mujeres víctimas de la violencia sexual durante el conflicto armado en Colombia.

Fragmentos se podrá apreciar en el barrio La Candelaria, carrera 7ª. # 6B – 30.

También vale la pena resaltar las exposiciones de la pintora santandereana Beatriz González, en Burdeos (Francia), Madrid (España) y en Berlín, (Alemania) país en donde la artista realiza su mayor exposición y cuya muestra estará siendo exhibida hasta el próximo 6 de enero.

Teatro

Comenzamos con los hermanos Heidi y Rolf Abderhalden, fundadores del laboratorio escénico Mapa Teatro que recibieron la Medalla Goethe en Weimar (Alemania). Es la primera vez que un grupo de teatro colombiano obtiene este reconocimiento.

Otro evento importante y significativo en el país, es el Festival Internacional de Teatro de Manizales, el cual este año cumplió 50 años de creado.

Asimismo, hacer mención del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá creado por Fanny Mikey, que lleva 30 años de fundado y que se mantiene a pesar de que en las últimas cuatro ediciones ha tenido problemas financieros.

En teatro vale la pena reseñar la celebración de los 45 años del Teatro Libre de Bogotá y la labor que ha hecho durante ese tiempo, su director Ricardo Camacho, en sus dos sedes.

También Camacho fundó en 1988, junto a su amigo Kent Biswell, el Festival Internacional de jazz del Teatro Libre que en esta ocasión llegó a su edición número 30.

Foto: Colprensa. Lunes 17 de diciembre de 2018.

Cine

En cine destacar a Cristina Gallego y a Ciro Guerra por su película “Pájaros de verano” cinta que nos representará en los premios Oscar y que ha obtenido varios galardones a nivel internacional.

Es la primera película latinoamericana en abrir la Quincena de realizadores, una sección paralela al festival de Cannes en donde han estado grandes directores como Martín Scorsese y Francis Ford Coppola.

¿Cómo está la cultura en Colombia?

Como ya es costumbre, este 2018 también fue un año muy interesante para la literatura, el cine, la música y las artes en general, como lo comenta Víctor Ogliastri, director de CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo y director del noticiero Distrito Cultural, que cumple 20 años de emisiones ininterrumpidas en marzo de 2019.

Conciertos importantes este año en Colombia: la presentación por primera vez en nuestro país de la agrupación irlandesa U2 y la segunda venida del ex Pink Floyd Roger Waters. Pero también pasaron por acá, Bruno Mars, Herbie Hancock, Sting y Draco Rosa, entre muchos otros.

Tendríamos que recordar también, la cancelación del concierto del ex Beatle Paul McCartney en Medellín, por ser la primera vez en su ya larga historia musical que le cancelan un concierto al caballero.

Otros festivales importantes son los de cine. Cada vez crecen más en audiencias, películas, invitados y sitios. Ya a estas alturas del partido, se realizan en Cartagena (que, además, es el festival más antiguo de América Latina), el de Barichara en Santander, el de Santa Fe de Antioquia, Eurocine, el de Bogotá y el de Cali, entre otros.

De la misma manera, las producciones cinematográficas nacionales, son cada vez más importantes tanto en calidad como en número de películas rodadas y estrenadas. Por destacar, Pájaros de verano, Matar a Jesús de Laura Mora, Adiós entusiasmo de Vladimir Durán, Somos calentura de Jorge Navas, Ciro y yo de Miguel Salazar y Candelaria de Johnny Hendrix Hinestroza.

ETIQUETAS