Pasar al contenido principal
CERRAR

Construyendo sueños, prototipos para la innovación social

Estudiantes de la Universidad Minuto de Dios en Pasto, crean prótesis de antebrazo.

Por: Ingrid García.

Cuando la tecnología y la innovación social se unen para cumplir sueños, surge magia. Apelando al trabajo duro y a la motivación para ayudar a los demás, estudiantes de la Universidad Minuto de Dios en Pasto, crearon mediante tecnología 3D, una prótesis de antebrazo para un joven estudiante nariñense.

Esteban Bravo, Esteban Paz, Sandra López y Elizabeth Moran, son el grupo de creadores de esta novedosa prótesis, la cual cuenta con la función de agarre, denominada función pinza, que además funciona de manera mecánica. La propuesta ya tiene a su primer beneficiado, Santiago Benavides, un joven estudiante de 16 años que hoy disfruta de un prototipo que facilita su vida diaria.

“El proceso tomó unas cinco semanas entre la investigación y la ejecución del mismo. Es un proyecto de los pocos que se ha llevado a cabo aquí en la región, inicialmente es un proyecto piloto y estamos buscando fondos para continuarlo y beneficiar a la mayor gente posible.”, puntualizó Esteban Bravo.

Por su parte Sandra López, le contó a Radio Nacional que Santiago Benavides, el joven beneficiario con la prótesis, había buscado años atrás una solución que se acomodara a su necesidad: “Santiago a los ocho años tuvo un inconveniente con la prótesis que su EPS le entregó porque era muy pesada y le causó una patología en su columna”.

La idea de estos profesionales surgió luego de que la Universidad Minuto de Dios les permitiera hacer un diplomado en innovación para obtener el grado en la especialización en gerencia de proyectos. A Esteban Paz, ingeniero mecatrónico, y Esteban Bravo, ingeniero médico, se les ocurrió la idea del prototipo, buscaron ayuda para estudiar sobre impresión 3D y poder realizar la prótesis. Sandra López y Elizabeth Moran fueron las encargadas de manejar la parte contable y logística del proyecto y de buscar a los posibles beneficiarios.

El proyecto busca ayudar a personas de escasos recursos, dado que los materiales utilizados para su elaboración no son costosos, de esta forma, el prototipo es más asequible para familias de escasos recursos, además, los pacientes pueden adaptarse muy fácilmente a las prótesis, debido a que el material es mucho más liviano que el de prototipos convencionales, convirtiéndose en una opción más cómoda para los pacientes.

ETIQUETAS