Pasar al contenido principal
CERRAR

Distrito anunció mesa de diálogo con comerciantes luego de protestas en Bogotá

Se presentaron bloqueos sobre la Avenida 1 de Mayo con Caracas y en la Calle 85 con Autopista Norte.

Néstor Daniel García, director de Convivencia y Diálogo Social de la Alcaldía de Bogotá aseguró a través de sus redes sociales, que luego de las manifestaciones que se presentaron el día de hoy en Bogotá por parte de propietarios y trabajadores de gastrobares, quedó el compromiso de realizar una mesa de diálogo con estos comerciantes.

El funcionario indicó que en horas de la tarde, se presentó una situación similar con los propietarios de gastrobares que bloquearon la Avenida 1 de Mayo con Caracas. Aseguró que se hizo una intervención desde el diálogo, lo que permitió el desbloqueo de la vía. En otra publicación, García recordó los pasos del protocolo de la protesta en Bogotá.

1. AutoControl ciudadano.
2. Diálogo Social (por días, horas o minutos dependiendo de las circunstancias)
3. Intervención Fuerza Disponible.
4. Intervención Esmad.

Estos mensajes se dan luego de las críticas por la intervención del Esmad, en las protestas de la Calle 85 entre la Autopista Norte y la Carrera 15 en Bogotá. Los dueños y trabajadores de bares y discotecas exigían una solución a la crisis que enfrenta el sector.

Al respecto, la Secretaría de Gobierno de Bogotá explicó que luego de agotarse el diálogo para despejar esta vía del norte de Bogotá, “el Esmad hace intervención, como última instancia, y en cumplimiento estricto del protocolo de atención a la protesta social”, asegurando que fue "por pocos minutos".

Por su parte, la concejala del partido Unión Patriótica, Heidy Sánchez Barreto explicó que los comerciantes exigen la derogación del decreto el Decreto 055 de 2021 y rechazó la presencia del Esmad.

“¿Por qué enviarle entonces el Esmad a trabajadoras y trabajadores de discotecas, bares y gastrobares? Resulta que el diálogo sí era posible. La "Bogotá Cuidadora" debe concertar con los sectores directamente afectados antes de tomar medidas restrictivas”, manifestó la cabildante.

¿Qué dice el decreto?

La Administración Distrital anunció el Decreto 055 de 2021, el cual indica que solo pueden funcionar los establecimientos gastronómicos que vendan licor como un “complemento a platos principales servidos a la mesa”. Esta medida no permitiría el funcionamiento de los gastrobares.

“Hasta tanto no se cuente con las condiciones epidemiológicas necesarias definidas por la Secretaría Distrital de Salud, los establecimientos de comercio cuya actividad económica principal consiste en la venta al público con o sin servicio a la mesa de bebidas alcohólicas para su consumo dentro de los mismos, tales como bares y gastrobares, no estarán autorizados para funcionar”, dice el decreto.

Los establecimientos que sí podrían vender vender licor serían aquellos que cumplan las siguientes condiciones:

- Servicio a la mesa de comidas preparadas
- Expendio por autoservicio de comidas preparadas
- Expendio de comidas preparadas en cafeterías
- Otros tipos de expendio de comidas preparadas

La determinación fue decretada luego de diversos reportes, sobre algunos bares que incumplieron la norma y decidieron vender licor al público sin ofrecer comida a la mesa.

ETIQUETAS