Pasar al contenido principal
CERRAR

El líder social Edison León Pérez fue asesinado en Putumayo

En menos de 24 horas se han registrado dos casos en contra de líderes sociales en el Putumayo.

Como Edinson León Pérez fue identificado el líder campesino asesinado momentos después de salir de su casa y cuando el personal de escoltas lo había dejado en su casa. Era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Bosque, en el municipio de San Miguel en Putumayo.

Hacia unos instantes atrás había llegado a su vivienda en la camioneta blindada que le había otorgado la Unidad Nacional de Protección (UNP) y luego decidió salir sin ningún tipo de seguridad. Desde hacía siete meses había recibido certificación como integrantes de la Comisión Pedagógica Departamental de la Federación Comunal en el marco del programa formador de formadores.

La Federación Comunal del Putumayo, a través de un comunicado “manifestó su preocupación y alerta en torno a lo que viene sucediendo en el Putumayo, donde los dirigentes comunales, indígenas campesinos, afrocolombianos que vienen defendiendo el ecosistema, la seguridad ambiental para defender la vida, el territorio y sus pobladores se vean amenazadas y no se respeta la vida y el derecho a la movilización”.

El comandante de la Policía Putumayo confirmó el hecho. El coronel Fernando Gelvez, expresó “que se ha enviado una comisión del Cuerpo Élite para investigar el hecho”. Hace unas semanas atrás se había considerado la seguridad de Pérez, aparentemente por amenazas.

En menos de 24 horas se han registrado dos casos en contra de líderes sociales en el Putumayo. En zona rural de Puerto Asís también fue atacado por hombres armados, Arnovis Bran Piedrahita, líder social y actual secretario de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Monte Bello, corregimiento de Piñuña Blanco, municipio de Puerto Asís, quien resultó ileso.

La Red Departamental de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte-Cauca, Cofanía Jardines de Sucumbíos Ipiales Nariño, ha rechazado estos dos casos. El vocero Wilmar Madroñero pidió a “la Unidad Nacional de Protección, que se debe replantear los protocolos y esquemas de seguridad y considerar si las personas protegidas están en alto riesgo, teniendo en cuenta las condiciones geográficas y de su entorno.

La Red de Derechos Humanos “continúa insistiendo en que se deben haber garantías de no repetición y para poder realizar la labor de líder social y campesina. Un llamado de atención a todas las instituciones para tomar medidas claras y contundentes para minimizar la situación tan compleja que se vive en la región”.

Las comunidades “lamentan que estos hechos se registran cuando en Colombia y el mundo hay una lucha frontal contra el coronavirus, pero en el Putumayo se libra una lucha en contra de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, personas clave en la construcción de la paz”, finaliza el comunicado de la Federación Comunal.

ETIQUETAS