Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué ocurrió en la primera jornada de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York?

En el primer día de intervenciones de presidentes y jefes de estado ante el pleno de la Asamblea de Naciones Unidas se dieron las que pueden ser consideradas como las declaraciones más importantes.

En el primer día de intervenciones de presidentes y jefes de estado ante el pleno de la Asamblea de Naciones Unidas se dieron las que pueden ser consideradas como las declaraciones más importantes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró su compromiso con la paz y la lucha contra el ébola y el cambio climático. Obama hizo un llamado a Irán para que participe de manera más activa en el enfrentamiento al Estado Islámico y lleve a buen termino sus negociaciones en materia nuclear. A Rusia, el mandatario estadounidense, le reiteró su petición de no apoyar a los grupos separatistas del este de Ucrania y al mundo, el Presidente, lo llamó a la unidad para enfrentar todos los problemas y amenazas de la actualidad.

El rey Felipe VI de España, en su primera intervención en la Asamblea General, defendió la candidatura de España a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad y presentó un país renovado y comprometido con los valores de Naciones Unidas.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció su voluntad de "avanzar hacia una nueva Constitución para su país, con contenidos plenamente democráticos" para su país. Bachelet también hizo énfasis en las particularidades de los países de la región.

Por otro lado, hacia el medio día se conoció la decapitación del francés Hervé Gourdel a manos de un grupo vinculado al Estado Islámico. Pocas horas después de la divulgación d ela noticia, el presidente galo, François Hollande, subrayó que su país "nunca cederá al chantaje" de los terroristas.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, reclamó la instauración de un nuevo marco legal para las renegociaciones de deuda soberana y arremetió contra los llamados fondos buitres.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo estar de acuerdo con combatir el terrorismo pero condenó como "terrorista" las operaciones de la OTAN en Siria para derrocar el gobierno democrático representado por el presidente Bashar Al Assad.

El primer ministro británico, David Cameron, pidió hoy que se permita que Irán se implique en el combate de la comunidad internacional al Estado Islámico (EI), y abogó por una acción "inflexible" contra el grupo yihadista que incluya la vía militar.

También se pronuncio el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, quien pidió no retirar las sanciones en contra de Rusia hasta que su gobierno retome el control de todo el teritorio ucraniano

Además de las intervenciones ante el pleno de la Asamble, durante esta jornada se desarrollaron reuniones paralelas. Una de las más importantes fue la del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que condenó el "asesinato atroz y cobarde" del francés Hervé Gourdel a manos del grupo yihadista Yund al Jilafa y reafirmó su voluntad de derrotar al Estado Islámico (EI) y sus socios. El Consejo exigió también la liberación inmediata de todos los rehenes en manos de esos y otros grupos radicales.

ETIQUETAS